El Papa certifica la marcha de Rouco Varela: Carlos Osoro, nuevo arzobispo de Madrid

Iglesia

El Papa certifica la marcha de Rouco Varela: Carlos Osoro, nuevo arzobispo de Madrid

Carlos Osoro

El Sumo Pontífice también ha nombrado al cardenal Antonio Cañizares nuevo arzobispo de Valencia, en sustitución de Osoro. El papa Francisco ha aceptado la renuncia de Antonio María Rouco Varela y ha nombrado a Carlos Osoro nuevo arzobispo de Madrid. El puesto que éste ha dejado vacante en la archidiócesis de Valencia será ocupado por el cardenal Antonio Cañizares, según ha informado el Vaticano en una nota.

Rocuo Varela presentó su renuncia siguiendo el canon 401.1 del Derecho Canónico, que dice que la edad de jubilación para los religiosos se sitúa en los 75 años y tras superarlos deben comunicar su renuncia obligatoria, siendo el Sumo Pontífice quien decide si aceptarla. El hasta ahora arzobispo de Madrid tenía ya 78 años, por lo que el Papa ha decretado su salida del cargo, que ahora ostentará Osoro.

El nuevo prelado de la capital nació en Castañeda (Cantabria) en 1945 y fue ordenado sacerdote en 1973. Designado por Juan Pablo II arzobispo de Orense en febrero de 1997, en enero de 2002 pasó a ser arzobispo de Oviedo y el 8 de enero de 2009 se convirtió en el ‘jefe’ de la diócesis de Valencia.

Tras su cambio de destino, ahora la archidiócesis de Valencia pasará a estar liderada por el cardenal Antonio Cañizares, cuyo nombramiento también ha decretado hoy el Papa. Éste, de 68 años de edad, es actualmente prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, aunque ya hace algunos meses concluyeron los cinco años que un religioso puede estar al frente de este “ministerio” vaticano, según recoge Efe.

El cardenal, que nació en Utiel (Valencia) el 15 de octubre de 1945, es doctor en Teología con la especialidad en catequesis por la Universidad Pontificia de Salamanca y fue ordenado sacerdote en 1970. El 6 de marzo de 1992 fue nombrado obispo de Ávila y el 10 de noviembre de 1995 fue designado miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Posteriormente, el 20 de diciembre de 1996, fue nombrado arzobispo de Granada y el 24 de octubre de 2002 arzobispo de Toledo, en sustitución del cardenal Francisco Álvarez. Ya en marzo de 2006 se convirtió en cardenal en el primer consistorio convocado por el papa Benedicto XVI, y el 9 de noviembre de 2008 fue nombrado por el pontífice alemán prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos.

Más información