El PSOE ‘obliga’ a Montoro a decidir sobre los planes de Cospedal para privatizar el Hospital de Toledo

Sanidad

El PSOE ‘obliga’ a Montoro a decidir sobre los planes de Cospedal para privatizar el Hospital de Toledo

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

Los socialistas y los arquitectos que idearon el centro hospitalario recurren los pliegos del concurso puesto en marcha por la Junta ante un organismo dependiente del Ministerio de Hacienda. El Hospital de Toledo se ha convertido en el nuevo quebradero de cabeza de María Dolores de Cospedal. La presidenta de Castilla-La Mancha ha visto cómo el PSOE ha recurrido los pliegos del concurso que ha puesto en marcha para reanudar la construcción del centro hospitalario, y con el que se privatizará de los servicios no sanitarios, ante un organismo dependiente del Ministerio de Hacienda. De esta forma, será el departamento que dirige Cristóbal Montoro el que decida si la dirigente popular puede continuar o no con sus planes.

Los socialistas manchegos han interpuesto un recurso especial en materia de contratación ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, contra el concurso de licitación de obras que ha puesto en marcha Cospedal para el Hospital de Toledo.

Según los socialistas, el objetivo de esta iniciativa es que, en esta fase previa de carácter administrativo, se anule el proceso que quiere llevar a cabo el Gobierno de la Junta, que pretende dejar en manos privadas la gestión de los servicios no asistenciales del centro durante 30 años a cambio de la construcción del hospital, siguiendo el ejemplo de la Comunidad Madrid, también gobernada por el PP.

No obstante, el PSOE no descarta dar nuevos pasos para acabar con los planes privatizadores de Cospedal, y ya ha anunciado que se plantea otras acciones, como optar por la vía contencioso-administrativa en los tribunales.

De esta forma, ahora es Montoro el que tiene potestad para decidir si la secretaria general del PP puede seguir o no con su proyecto, que no solo ha recibido las críticas del PSOE. La Marea Blanca manchega ya se ha posicionado en contra de la privatización del Hospital de Toledo, e incluso los arquitectos que idearon el proyecto han iniciado su propio camino para tratar de frenar las pretensiones de Cospedal.

Otro recurso

Tal es así que estos abogados, del Taller de Arquitectura Sánchez-Horneros, han anunciado que el viernes seguirán los pasos el PSOE y presentarán su propio recurso ante el organismo dependiente de Hacienda, y han dejado claro que si el proceso no se paraliza llevarán el caso hasta el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Según informa el diario regional elporvenirclm.com, estos abogados dirigieron las obras del Hospital de Toledo hasta que Cospedal decidió paralizar su construcción en 2012 para, meses después, ordenar el despido sin indemnización del Taller de Arquitectura Sánchez-Horneros.

Desde entonces los arquitectos llevan reclamando judicialmente a la Junta la liquidación que les corresponde ante la anulación del contrato, ya que el Gobierno de Cospedal no ha subsanado los perjuicios económicos y profesionales tras ser despedidos de manera “arbitraria e injustificada”.

Y estos abogados podrían empezar a ‘desbaratar’ los planes de Cospedal en un mes, ya que el 23 de septiembre está prevista la celebración de un juicio en Toledo sobre la demanda interpuesta por este estudio de arquitectos contra la Junta, en la que exige la suspensión cautelar de las obras del centro hospitalario.

Los arquitectos piden al juez que para que se pueda practicar con garantías la correspondiente liquidación de las obras y del contrato “se acuerde suspender de manera temporal la ejecución de la obra o la construcción del Hospital General de Toledo”, a excepción de las necesarias para la conservación y mantenimiento de seguridad de las edificaciones.

Más información