El PSOE insiste en que Montoro explique si Pujol se acogió a la amnistía fiscal “por ética”

Caso Pujol

El PSOE insiste en que Montoro explique si Pujol se acogió a la amnistía fiscal “por ética”

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

El secretario de Organización socialista, César Luena, pide al expresidente de la Generalitat que no se “esconda” tras la bandera catalana y explique “qué ha hecho con su patrimonio”. César Luena, secretario de Organización del PSOE, ha pedido hoy a Cristóbal Montoro que desvele en su comparecencia prevista en el Congreso para el próximo 2 de septiembre si Jordi Pujol se acogió a la amnistía fiscal del Gobierno. El socialista cree que el ministro de Hacienda debe hacerlo “porque es ético”, a pesar de que la Ley General Tributaria prohíbe desvelar datos confidenciales.

Tal y como ha dicho Luena en una entrevista en la Cadena SER, el PSOE ha pedido explicaciones a Montoro sobre la situación del expresidente de la Generalitat pese a que no entra dentro de la legalidad “porque es ético”. Se trata, ha dicho, de “un asunto que es muy grave”, ya que Pujol ha confesado haber ocultado al fisco el patrimonio que tiene en el extranjero, por lo que “Montoro debe hacerlo” -dar explicaciones-.

Además, al ser preguntado si hay que saltarse la ley para descubrir si Pujol está en la lista de personas que se acogieron a la amnistía fiscal, Luena ha dicho que “tendríamos que ver los límites de la ley”, ya que está convencido de que “hay fórmulas para que el Gobierno explique si la amnistía ha favorecido a determinadas personas”.

“No se puede proteger a delincuentes”, ha dicho el ‘número dos’ del PSOE, que ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy “ que no se esconda” porque lo último que hay que hacer es “salvaguardar estos tejemanejes”. “La ley no puede proteger a los delincuentes, ni prácticas delictivas como las de Pujol”, ha afirmado.

Asimismo, sobre la comparecencia del expresidente catalán en el Parlament, que podría celebrarse la próxima semana, Luena ha dicho que sólo espera “que no se esconda en la bandera catalana como hizo hace unos años” y que “no se convierta en la comparecencia de la gran vergüenza”.

Tal y como ha dicho, Pujol no debe “esconderse en la patria, sino explicar qué ha hecho con su patrimonio”. En su opinión, “es una oportunidad de oro para pedir perdón a los catalanes” y para explicar “todo el recorrido de su trayectoria privada aprovechándose de su cargo público”.

Más información