Facua exige a Mato que cumpla su promesa de dispensar un tratamiento eficaz contra la Hepatitis C

Sanidad

Facua exige a Mato que cumpla su promesa de dispensar un tratamiento eficaz contra la Hepatitis C

Ana Mato, ministra de Sanidad

La organización de consumidores pide a la ministra de Sanidad que explique por qué el medicamento Sovaldi no se está dispensando en España “en los casos de mayor urgencia”. Las críticas contra Ana Mato por la situación en la que se encuentran los enfermos de Hepatitis C siguen sucediéndose, y ahora ha sido Facua la que ha cargado contra la ministra de Sanidad. La organización de consumidores ha exigido a la dirigente popular que cumpla su compromiso de dispensar un tratamiento eficaz, sea cual sea su precio, y ha instado al Ministerio a explicar públicamente por qué no se está tratando “los casos de mayor urgencia”.

En un comunicado, la organización explica que su presidente, Franciso Sánchez Legrán, ha remitido una carta a Ana Mato en la que le pide que aclare frente a la opinión pública las acciones que el Ministerio que ella dirige está llevando a cabo para atender a los enfermos más graves de Hepatitis C.

Tal y como recuerda Facua, Sanidad “adquirió el compromiso de dispensarles el medicamento de última generación sofosbuvir (comercializado desde principios de año por el laboratorio Gilead bajo el nombre comercial de Sovaldi), pero muchos de ellos aún no han tenido acceso al mismo”. Es por ello que pide a Mato que dé cuenta de cómo se está atendiendo los casos más graves, ya que a su entender el elevado precio del principio activo -60.000 euros para el total del tratamiento- no es una excusa para negar un tratamiento “necesario para su terapia” y que ha demostrado una eficacia superior al 90% a los enfermos de Hepatitis C.

Asimismo, esta organización pide a Mato que dé un giro a su política para garantizar el tratamiento a los aquejados por esta enfermedad, que afecta a casi 900.000 personas en España aunque sólo 250.000 están diagnosticadas. Y de ellas, dice Facua, alrededor del 85% han comenzado a disponer en agosto de la terapia combinada de otros medicamentos y simeprevir, uno de los principios activos de última generación comercializado por los laboratorios Janseen con el nombre comercial de Olysio. Sin embargo, “hay en torno a 800 enfermos de Hepatitis C en una etapa crítica de la dolencia (con riesgo de muerte en el corto plazo), que necesitan el sofosbuvir para combatir la enfermedad”.

Es más, indica que las autoridades sanitarias del País Vasco, Andalucía, Comunidad Valenciana y Aragón han dicho que están solicitando o van a solicitar la autorización de la Agencia Española del Medicamento para dispensar el tratamiento a los enfermos más graves, a pesar de su elevado precio. Es por ello que Facua pide a Mato “que aclare qué procedimientos se están llevando a cabo para autorizarlo y por qué no se ha generalizado a todo el territorio nacional, en aras de ofrecer el mejor tratamiento posible a los afectados por dicha enfermedad”.

Rebaja del precio de Sovaldi

Por último, la organización de consumidores ha exigido al Ministerio de Sanidad que “justifique ante la ciudadanía” por qué España no forma parte del grupo de quince países europeos que, a iniciativa de Francia, se han unido para exigir una rebaja del coste del fármaco Sovaldi al laboratorio Gilead.

“Francia lidera a un grupo de países europeos -Alemania, Italia, Polonia, Holanda, Portugal, Bélgica, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Chipre, Croacia, Irlanda, Lituania y Luxemburgo- que se han unido para presionar al único laboratorio que comercializa el sofosbuvir en el mundo para que abarate el precio del mismo, 200 veces más caro que su coste de fabricación”.

Algo que, recuerda Facua, ya lograron países como Egipto, con un gran número de afectados por la enfermedad y donde la terapia completa de Sovaldi cuesta alrededor de los 900 euros. “El grupo de países, que se ha mostrado dispuesto a ampliar el número de miembros, ha firmado una declaración conjunta y desarrolla diferentes acciones para aumentar la influencia sobre la empresa comercializadora”, por lo que la organización insta a Sanidad a unirse a ellos y participar en las negociaciones.

Más información