Ada Colau amenaza con “desobedecer” al Constitucional si veta la consulta soberanista

Cataluña

Ada Colau amenaza con “desobedecer” al Constitucional si veta la consulta soberanista

Ada Colau, portavoz de la plataforma Guanyem Barcelona

La líder de Guanyem Barcelona dice que “el derecho a decidir no es negociable”, sino “un derecho fundamental” que los ciudadanos deben poder ejercer. Ada Colau se ha mostrado hoy dispuesta a “desobedecer” al Tribunal Constitucional si finalmente prohíbe la consulta soberanista que pretende realizar la Generalitat de cataluña el próximo 9 de noviembre. Tal y como ha dicho la líder de Guanyem Barcelona, “el derecho a decidir no es negociable”, es “un derecho fundamental” que los ciudadanos deben poder ejercer.

Así se ha expresado la que fuese portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en una entrevista en Radio Euskadi. Tal y como ha dicho Colau, desde su plataforma están dispuesto “incluso a desobedecer si hace falta” para que se celebre el referéndum independentista.

Es más, ha defendido este proceso y su puesta en marcha sea cuál sea la decisión del Constitucional, ya que a su entender “el derecho a decidir no es negociable, es un derecho fundamental”, recoge Europa Press. “La legalidad del Tribunal Constitucional, que, por cierto, es un tribunal que está también bajo la sombra de la sospecha de la falta de independencia judicial, choca con otras legalidades”, ha aseverado.

No obstante, Colau no ha sido la única en pronunciarse al respecto. Oriol Junqueras, ha respondido en una entrevista en TV3 a informaciones como la aparecida hoy en El País, que dice que “Mas se inclina por frenar la consulta soberanista si el Constitucional la veta”.

El líder de ERC se ha mostrado convencido de que todos los partidos proconsulta cumplirán con el compromiso de celebrar el referéndum el 9 de noviembre, por lo que no contempla otros “escenarios” o “planes b”. Es más, ha dicho que su partido no llegará a acuerdos futuros con quienes no cumplan con los actuales.

Tal y como ha dicho, no se imagina que alguien pueda trabajar para “dividir” o “romper” el acuerdo al que llegaron los partidos favorables al referéndum el pasado 12 de diciembre, por lo que cree que se mantendrá la “gran unidad” entre estas fuerzas políticas de cara a la celebración de la consulta. “Sólo hay un plan, sólo hay un acuerdo, y este acuerdo es votar el 9 de noviembre”, ha concluido Junqueras.

Más información