Santiago se blinda ante la llegada de Merkel: cerca de 500 agentes velarán por su seguridad

Merkel en Galicia

Santiago se blinda ante la llegada de Merkel: cerca de 500 agentes velarán por su seguridad

Angela Merkel, canciller de Alemania

Los casi 500 efectivos policiales se dividen del siguiente modo: trescientos son policías y ciento cincuenta son guardias civiles. Además, habrá cien escoltas cubriendo el lugar. La canciller alemana aterrizará en Santiago de Compostela este domingo. Angela Merkel se quedará en la capital gallega, donde se reunirá con Mariano Rajoy, hasta el lunes. Durante esos dos días la ciudad y sus alrededores estarán blindados por la policía: cerca de 500 agentes custodiarán la entrevista entre ambos líderes, según ha informado El Correo Gallego.

Los casi 500 efectivos policiales se dividen del siguiente modo: trescientos son policías y ciento cincuenta son guardias civiles. Además, habrá cien escoltas cubriendo el lugar. Por su parte, especialistas en explosivos ya han examinado todas las zonas sensibles de la ciudad. El rotativo local, que no ha identificado a sus fuentes, asegura no obstante que la visita de la canciller se mantiene en el más estricto secreto. De hecho, todavía no se ha dado a conocer cuál será el tramo en concreto de la Ruta Jacobea próximo a Santiago que recorrerán los dos mandatarios a pie.

Lo que sí se conoce es la distancia de ese recorrido: seis kilómetros. Angela Merkel llegará al aeropuerto de Santiago de Compostela el próximo domingo a las 17.30 horas y será recibida por Rajoy. Ambos emprenderán, 25 minutos después, el recorrido por el Camino.

Ya el lunes, los dos mandatarios mantendrán una reunión bilateral y ofrecerán una conferencia de prensa conjunta a las 10.30 horas en el Hostal dos Reis Católicos. Posteriormente, pasadas las 11.00 está prevista la llegada de Merkel y de Rajoy a la Catedral de Santiago de Compostela, donde realizarán una visita al templo.

La reunión de trabajo bilateral hispano-alemana tendrá lugar una semana antes de la celebración del Consejo Europeo de Bruselas del día 30, en la que se abordará el reparto de cargos en la Unión Europea tras las europeas.

La visita de Merkel a Galicia también marcará el final del retiro estival del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que se incorporará ese día a los actos conmemorativos y recuperará plenamente su actividad la próxima semana. Por su parte, La Moncloa no ha confirmado todavía la asistencia de ministros del Gobierno durante esas fechas.

Más información