Ofensiva de IU en los municipios de Madrid contra la elección directa de alcalde

Ofensiva de IU en los municipios de Madrid contra la elección directa de alcalde

Eddy Sánchez, coordinador general de IUCM

La coalición presentará mociones en todos los ayuntamientos de la región contra la reforma de la Ley Electoral que ultima el Gobierno de Mariano Rajoy. Izquierda Unida llevará su oposición a la reforma de la Ley Electoral del Gobierno, que incluye la elección directa de alcaldes, a todos los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. La coalición presentará mociones en los municipios de la región en contra de que en las próximas municipales los regidores sean los candidatos de la lista más votada.

“Esta propuesta sólo nos indica el temor que siente el Partido Popular a perder su hegemonía”, ha afirmado el coordinador general de IUCM, Eddy Sánchez, en una nota a los medios. Según el líder de la coalición de izquierdas, “frente al hastío manifestado por la ciudadanía en las elecciones europeas, el PP opta por cambiar las reglas del juego desde la ‘ingeniería legislativa’ para cercenar una vez más los derechos democráticos y la tendencia electoral hacia el cambio”.

De ahí que, “no podemos más que expresar nuestro más profundo rechazo hacia esta ‘nueva reforma express’, que pretende contravenir el interés de la ciudadanía, en el ámbito que mayor vinculación se establece: el ámbito local”.

Eddy Sánchez ha explicado que “la atribución del alcalde o alcaldesa a la lista más votada llevaría a la paradoja de que podrían ser alcaldes concejales que hubieran obtenido un 40% de una única lista sobre el 60% de las restantes fuerzas políticas y, por tanto, no contarán con el apoyo ni de la mitad de los vecinos y vecinas”.

Esto sería un grave ataque para la democracia que, según el líder de IU de Madrid, “quedaría seriamente afectada y los criterios de proximidad y participación vulnerados”.

“La mayoría del vecindario vería a alcaldes y alcaldesas no queridos, incrementando la desafección por la política y la vida pública”, ha reiterado Sánchez que ha insistido en que esta reforma es una “manipulación política” y la demostración “de una concepción antidemocrática del funcionamiento del sistema parlamentario y constitucional del que nos hemos dotado hace más de tres décadas”.

Más información