Rosa Díez critica a Sosa Wagner por pedir una alianza UPyD-Ciudadanos: “Las formas son inaceptables”

UPyD

Rosa Díez critica a Sosa Wagner por pedir una alianza UPyD-Ciudadanos: “Las formas son inaceptables”

Rosa Díez, líder de UPyD

La líder de la formación magenta se siente “dolida” porque el eurodiputado haya dicho que hay prácticas autoritarias, algo que “no hace honor a la verdad y hace daño al partido”. La propuesta de Francisco Sosa Wagner de impulsar una alianza entre UPyD y Ciudadanos sigue dando que hablar. Hoy ha sido la líder de la formación magenta, Rosa Díez, quien ha salido a comentar esta idea. Según ha dicho, la posición particular del eurodiputado “tiene todo mi respeto”, pero ha criticado la forma en que se ha pronunciado, a través de un artículo en El Mundo. “Las formas son inaceptables”, ha aseverado.

En una entrevista en RNE, Díez se ha mostrado muy crítica con su compañero de partido por la salida de tono que, a su juicio, supone el artículo que escribió para el diario. “Me sorprendió” que Sosa Wagner dijese esas cosas, sobre todo porque “no tenía ni idea de esa posición porque jamás le he escuchado defenderla”, ha explicado la líder de UPyD.

Y ha remarcado: “como posición particular tiene todo mi respeto, y en UPyD defendemos la libertad de expresión, pero es importante recordar que la democracia son formas y procedimientos, y esta manera de expresar esta opinión es inaceptable por las formas. Las cosas no se hacen así. La posición del partido se establece con el debate interno a través de sus órganos, en el congreso, y se cambia a través de ellos. Por eso digo que las formas son inaceptables”.

Además para Díez estas palabras son “tan injustas para la organización, los afiliados”, que sí merece su respuesta. Tal y como ha indicado, “decir que hay prácticas autoritarias” en el partido “es profundamente injusto y falso”, y más cuando viene de alguien que “ha votado contra el criterio de la dirección”. Es por ello que la diputada de la formación magenta ha dicho sentirse “dolida” porque a su juicio esas palabras “no hacen honor a la verdad”.

Rosa Díez no ha querido entrar a valorar qué pretende Sosa Wagner con su artículo, y ha insistido en que las formas son “inaceptables” y suponen una “falta de respeto a unos procedimientos que nos damos entre todos”. “Todos estamos sujetos a las decisiones del partido, yo también. Si decimos a los catalanes que respeten los procedimientos, ¿cómo no lo vamos a respetar internamente y a exigírnoslo a nosotros? Ninguno, ni el más ilustre, están por encima de las normas”.

La diputada, que ha reconocido no haber hablado con Sosa Wagner, ha dicho que éste “ha tenido todas las oportunidades de hablar antes, durante y después de la campaña”. Según ha explicado, “las resoluciones que nos obligan a actuar de una determinada manera se aprobaron en el congreso de noviembre, y tras las elecciones hubo un consejo político en el que podría haber planteado las cosas, y al que por cierto no acudió”. Y ha remarcado que “estas no son formas” y que si el eurodiputado “quiere proponer un cambio puede hacerlo”, pero en los órganos correspondientes.

Asimismo, al ser preguntada si le parece buena idea aliarse con Ciudadanos, Díez ha insistido en que “nuestro congreso tomó una determinación en noviembre sobre cómo presentarnos a las elecciones, y eso es lo que estamos cumpliendo. No es lo que piensa Rosa Díez, sino lo que planteó el partido, que por cierto ha sido sometido a los ciudadanos. Como miembro de la dirección y portavoz, voy a cumplir y a hacer cumplir las resoluciones del congreso”, ha señalado.

Podemos

Por otro lado, sobre el ascenso del partido de Pablo Iglesias en las encuestas, la diputada de la formación magenta ha remarcado que “UPyD tiene acreditada una coherencia y una solidez programática y política que queremos seguir defendiendo”. Según ha dicho, “no vamos a caer en tentaciones populistas para conseguir votos, porque hay demasiadas experiencias de partidos que se presentan diciendo una cosa y luego hacen lo contrario. Le debemos un respeto a los ciudadanos. Con estas propuestas hemos venido trabajando y vamos a seguir haciéndolo, eso es más importante que un pico de votos en las encuestas”.

Tras ello, ha negado sentirse inquieta por el ascenso de Podemos. Como ha señalado, “las formaciones de ese tipo no eran una novedad en Europa, pero en España han llegado en estas elecciones” y ahora “el mapa electoral se parece al de otros países de Europa”.

A su juicio, “era una anomalía un bipartidismo cerrado, y una balanza que la hacían los partidos nacionalistas, que son otro tipo de populismo. Eso se tenía que romper en un momento u otro”, y ahora “cada vez nos parecemos más a Europa y tenemos que tomárnoslo con tranquilidad. Yo lo veo con esta tranquilidad, y eso no debe hacer cambiar nuestra posición política”, porque “antes de que nadie hablase de casta UPyD ya hacía propuestas de regeneración democrática”.

Caso Pujol

Y sobre el ‘caso Pujol’, Díez ha dicho que le parece “tremendo” que la familia haya presentado una querella por revelación de secreto bancario. “Deben avergonzarse por lo que han hecho, y en vez de eso acusan al que ha descubierto el pastel y tratan de evadir su responsabilidad”. “Han pensado toda la vida que eran impunes”, ha dicho la diputada, que cree que “no debía ser una sorpresa para los partidos que convivían diariamente con ellos” todo lo que se ha descubierto sobre el dinero que tienen en el extranjero.

“Quien ha robado, quien se ha lucrado en su actividad pública y política, que pague por ello”, ha reclamado, porque “estamos muy hartos de los casos de corrupción y de que no haya gente en la cárcel, y que quienes nos han arruinado sigan disfrutando de un alto crédito y respeto institucional. Tienen que responder ante los tribunales, ha concluido.

Más información