Izquierda Socialista pide a Pedro Sánchez que dé marcha atrás a la reforma constitucional de Zapatero

PSOE

Izquierda Socialista pide a Pedro Sánchez que dé marcha atrás a la reforma constitucional de Zapatero

José Antonio Pérez Tapias, miembro de Izquierda Socialista

Pérez Tapias recuerda que los miembros de esta corriente del PSOE no votaron la reforma del artículo 135 y advierte de las consecuencias que tendrá la obligación de pagar la deuda. Izquierda Socialista (IS) reclama al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que incluya entre sus propuestas de reforma de la Constitución la modificación del artículo 135 que fija como “prioridad absoluta” el pago de la deuda pública. Así se lo traslada en un comunicado esta corriente interna del partido que alerta de las consecuencias para los derechos de los ciudadanos que tiene la obligación de pagar la deuda.

“La conjunción de esa obligación así establecida con las dimensiones de una deuda pública creciente hace previsibles las enormes dificultades por las que va a atravesar nuestro Estado social hasta poner en peligro su viabilidad futura”, afirma Izquierda Socialista. Y es que, todo esto afectará “de lleno a una ciudadanía que ve cada vez más mermados sus derechos”. De ahí que, según recuerda esta corriente del PSOE, sus diputados no votasen dicha reforma.

En este texto, firmado por José Antonio Pérez Tapias, Juan Antonio Barrio de Penagos y Vicent Garcés, IS critica el “apresurado procedimiento” con el que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sacó adelante esta reforma exprés con el apoyo del PP. Algo ante lo que Pedro Sánchez tiene que dar marcha atrás.

“Si se asume que dicha reforma exprés fue un error, por su contenido y por el procedimiento”, señala Izquierda Socialista, “la posición política del PSOE respecto al mismo no puede quedar en el mero lamento o en impotentes peticiones de perdón”.

Asimismo, explican que las propuestas del partido para ‘blindar’ derechos sociales “como contrapeso a lo que de esa reforma se sigue, o a lo que a partir de esa reforma aplica la derecha en el gobierno, dichas propuestas quedarán a medias si no se vuelve a modificar el artículo 135, corrigiendo en verdad el error cometido”.

“La ciudadanía lo espera y por esa rectificación pasa la recuperación de la credibilidad que desde el PSOE pretendemos”, remarca esta corriente que considera que se ha visto en la obligación de hacer pública esta petición ante el incremento de la deuda pública, que sobrepasa ya el billón de euros.

No es la primera vez que Tapias y los ‘suyos’ defienden la revisión de este artículo de la Carta Magna, ya que durante la campaña a las primarias del PSOE el exdiputado nacional ya defendió esta medida como uno de los principales asuntos a tratar.

Más información