Equo denuncia que el Gobierno favorece a la Orden del fallecido Pajares en detrimento de Médicos Sin Fronteras

Ébola

Equo denuncia que el Gobierno favorece a la Orden del fallecido Pajares en detrimento de Médicos Sin Fronteras

Juan López de Uralde, portavoz de Equo

La formación ecologista critica al Gobierno por destinar una cantidad económica ridícula ante la crisis del ébola. Equo se ha mostrado muy crítico con la actuación del Gobierno del Partido Popular ante la crisis del ébola. El partido afirma que se ha ninguneado a Médicos Sin Fronteras para favorecer a la Orden de San Juan de Dios y además, crítica se ha destinado una escasa ayuda a un hospital que no es el de referencia en la zona.

Desde Equo se arrojan cifras que ponen en entredicho la ayuda por parte del Gobierno español. En un comunicado informan que la ayuda de España se sitúa en unos 51.000 euros, “diez veces menos de los 500.000€ que costó la repatriación del religioso fallecido ”. Además, en el comunicado se añade que España podría enviar 5 toneladas de material a Liberia, un envío que se haría supuestamente a la Orden de San Juan de Dios (a la que pertenecía el misionero fallecido, Miguel Pajares) y no al centro referencia de Médicos Sin Fronteras, el Hospital Elwas.

En este sentido, Equo informa que el hospital destinatario de las ayudas está cerrado, por estas razones desde el partido exigen al Gobierno que aumenten las ayudas y que los envíos “de las ayudas se coordinen con los centros de referencia que mantienen en el terreno, bajo la coordinación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Médicos Sin Fronteras y las Organizaciones oficiales locales, sin dar prioridad a acciones difícilmente justificables desde el punto de vista médico ni ético”.

Esta no es la primera vez que la formación ecologista recrimina al Gobierno por su actuación ante la crisis del ébola. Equo criticó duramente al PP por la cantidad económica que se destinó a África, y exigió que los mismos fondos que se destinaron a la repatriación del padre Pajares se destinasen a las zonas afectadas.

Más información