El alcalde de Barcelona advierte al Estado de que prohibir una consulta “legal” sería “prevaricar”

Cataluña

El alcalde de Barcelona advierte al Estado de que prohibir una consulta “legal” sería “prevaricar”

Xavier Trias, alcalde de Barcelona

Xavier Trías asegura que Cataluña no sacará las urnas a la calle el próximo 9 de noviembre “desde la ilegalidad”. El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha advertido al Estado del riesgo de prevaricación que corre si prohíben “una cosa sabiendo que es legal”, como la posibilidad de que se impugne la futura ley de consultas aprobada con motivo de la cita del próximo 9 de noviembre.

“Todo el día nos amenazan con que no hagamos cosas ilegales. El Estado, si prohíbe una cosa sabiendo que es legal, es muy grave. Esto es prevaricar”, ha explicado el regidor en declaraciones en el 3/24 recogidas por Europa Press. Para Trías, desde esta comunidad se tratan de hacer las cosas bien hechas, por lo que “no se sacarán las urnas desde la ilegalidad”.

Eso sí, “las estructuras del Estado también deben ir con cuidado y tomar decisiones con absoluta legalidad”, ha remarcado el alcalde de la Ciudad Condal.

Respecto a Jordi Pujol y la querella que va a presentar hoy contra los bancos andorranos, Trías ha destacado que “toda persona tiene derecho a tomar las medidas que crea conveniente a nivel de defensa, y esto no tiene nada que ver con CDC”.

Y es que, sobre el dinero en el extranjero sin regularizar que tiene el expresidente de la Generalitat, el regidor ha afirmado que “es como cuando el padre comete un error gravísimo pero no dejas de amarlo”.

Más información