El líder de UPyD en Europa pide a Rosa Díez un acuerdo con Ciudadanos

UPyD

El líder de UPyD en Europa pide a Rosa Díez un acuerdo con Ciudadanos

Francisco Sosa Wagner, cabeza de lista de UPyD a las pasadas elecciones al Parlamento Europeo

Sosa Wagner afirma que su formación “debería liberarse de las prácticas autoritarias que anidan en su seno, prácticas que desembocan en la expulsión constante de afiliados”. El cabeza de lista de UPyD a las pasadas elecciones al Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner, quiere que la formación magenta se presente a las próximas elecciones autonómicas, locales y generales de la mano de Ciudadanos. Así lo defiende en un artículo en El Mundo en el que pide a Rosa Díez que haga todo lo posible para cerrar un acuerdo con los de Albert Rivera.

Los comicios europeos del pasado 25 de mayo, “pese a su aumento de diputados en Estrasburgo, ha supuesto un pequeño varapalo” para UPyD, admite Sosa Wagner después de que la formación magenta no haya sabido “recoger votos de la masiva y un poco humillante pérdida de votos de los grandes paquebotes”.

Además de la irrupción de Podemos, el eurodiputado destaca la entrada en escena de un competidor a UPyD “en su mismo espacio, ocupado por votantes muy próximos”, que no es otro que Ciudadanos. Para el también catedrático, estos últimos han tenido “la valentía de presentarse en el ruedo nacional cosechando un éxito estimable, pues son dos los diputados que se sientan en los escaños europeos”.

Todo esto hace que el mapa político quede de la siguiente forma, según el representante magenta: “dos partidos políticos grandes (PP y PSOE) y dos pequeños (UPyD y Ciudadanos) que están a favor del orden constitucional y de la democracia representativa y son defensores -críticos pero defensores- del legado de la Transición”. A esto hay que sumar “dos partidos nacionalistas que están, como siempre, por la destrucción del Estado e incluso por la separación de España de los territorios en que obtienen sus votos; y dos partidos -comunista y Podemos– cuyas ilusiones políticas acampan claramente extramuros de la Constitución y aun de la citada democracia representativa”.

Por todo ello y ante “las aflicciones que padece el pueblo español”, Sosa Wagner afirma que “es preciso unir esfuerzos y lograr un acuerdo” con los de Albert Rivera para acudir a las próximas elecciones locales y autonómicas y, después, a las generales. “Como dijo Fernando Savater con ocasión del segundo congreso de esta formación política”, recuerda, “precisamente por la madurez y fortaleza alcanzadas por UPyD ha llegado el momento de acercarse a alguna otra formación política emparentada con nosotros”.

El líder de UPyD en el Parlamento Europeo reconoce que se trata de dos partidos distintos, pero existen “los suficientes puntos de encuentro entre ellos para pensar en la redacción, por expertos capitaneados por Rosa Díez y Albert Rivera, de un «compromiso electoral común’ basado en 10 o 12 acuerdos primordiales”.

Además de los consiguientes réditos electorales que podría traer consigo esta alianza, el eurodiputado explica que ambos podrían solucionar algunos de sus “defectos y carencias”. En concreto, Ciudadanos carece de de “una respuesta propia, elaborada en congresos democráticos, a los problemas sociales en su conjunto”; mientras que UPyD “debería liberarse de las prácticas autoritarias que anidan en su seno, prácticas que desembocan en la expulsión constante de afiliados o en su sepultura en vida cuando deciden permanecer en sus filas acogidos a un ominoso silencio”.

Y esta unión de fuerzas tiene que ser ya, según señala Sosa Wagner en este artículo en el mencionado diario, ante “la necesidad de reforzar la alternativa política representada por estas dos organizaciones, respetando la singularidad de cada una de ellas, para avanzar en la construcción de un orden constitucional renovado, basado en la moderación”, así como en el “estudio sereno de los problemas sociales y económicos”.

“Se impone, pues, actuar libres de ridículos y obstinados sectarismos, extemporáneos en la grave hora presente”, insiste el eurodiputado.

Más información