La suciedad de Madrid ‘retratada’ en mas de 3.000 tuits y una ‘app’

Noticias Madrid

La suciedad de Madrid ‘retratada’ en mas de 3.000 tuits y una ‘app’

Suciedad en las calles de Madrid

Los madrileños continúan subiendo tuis de un ciudad que da ‘asco’, mientras que los vecinos de Arganzuela crean una aplicacion para denunciar el deterioro de calles y jardines a través del móvil. En verano la suciedad de Madrid no se ha ido de vacaciones sino que ha aumentado y aunque la alcaldesa Ana Botella se ha tomado unos días de asueto estival puede, si quiere, echar una mirada a lo que ha dejado atrás y enterarse por Twitter o bajándose una App para el teléfono móvil del estado real de las calles de Madrid.

La alcaldesa puede darse un ‘paseo’ por su ciudad a través del perfil que se ha creado en Twitter, Asco Madrid, en el que ya son más de 3.000 los tuits en los que se pueden contemplar imágenes de la ciudad convertida en un vertedero urbano, con el agravante de que agosto es el mes en el que el distrito Centro celebra sus fiestas más castizas, las de San Lorenzo, San Cayetano y este fin de semana las de La Paloma.

Los distritos de La Latina, Centro, Chamberí, Carabanchel, Tetuán, Retiro, Chamartín, Vallecas, Manoteras… y calles tan emblemáticos como el Paseo de la Castellana, Tirso de Molina o la Carrera de San Francisco, por citar algunas, muestran su ‘peor cara’ en este perfil de Twitter al que los madrileños se acercan para dejar constancia en imágenes del abandono de la ciudad.

Un deterioro que los profesionales de la limpieza viaria y jardineros de Madrid achacan a los recortes y al nuevo contrato integral de Ana Botella, con el que el Ayuntamiento de Madrid pretende ahorrar 256 millones de euros y que entró en vigor hace exactamente un año, unas acusaciones que comparten los partidos de la oposición del Ayuntamiento.

Y es que un año después del contrato -que provocó una huelga de barrenderos y jardineros que se prolongó durante 13 largos días- la oposición y los sindicatos hacen notar que este verano es el más sucio de Madrid, ya que la ciudad cuenta con 2.000 trabajadores menos en la calle, como denuncia reiteradamente el portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, debido a que el dinero que abona el Consistorio a las empresas adjudicatarias es de 201 millones este año cuando hace dos llegaba a los 263 millones.

Explicando los socialistas que ahora se baldean las calles principales de Madrid una vez a la semana, las secundarias dos veces a la semana, hay menos frecuencia en la recogida de papeleras y que “prácticamente no se recogen las hojas” que desprenden los árboles, unas circunstancias que se aprecian con toda claridad y todo lujo de detalle en las imágenes que los madrileños están subiendo a Twitter.

Denunciar la suciedad de Arganzuela con el móvil

Pero no solo a través de Twitter se puede denunciar el mal estado de la ciudad, ya que en el caso del distrito de Arganzuela también se puede hacer a través del teléfono móvil gracias a una nueva App promovida por la Asociación de Vecinos Nudo Sur.

‘Limpia Arganzuela’ es una webapp para móviles creada por la Asociación de Vecinos Nudo Sur para denunciar el estado de abandono y falta de mantenimiento de algunos lugares en los barrios de Arganzuela, en especial después de los últimos recortes del Ayuntamiento de Madrid, según informa eldistrito.es.

La asociación denunció en un comunicado que la aplicación se crea para demostrar que “los recortes, y privatizaciones, han traído como consecuencia no sólo una destrucción de empleo y un deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores de la limpieza sino también considerable pérdida de calidad en el servicio para todos los vecinos de Madrid”.


Más información