IU considera una aplicación «represiva» de la Ley de Seguridad que la Policía pueda confiscar cámaras en una manifestación

Ley de Seguridad Ciudadana

IU considera una aplicación «represiva» de la Ley de Seguridad que la Policía pueda confiscar cámaras en una manifestación

Gaspar Llamazares, diputado de IU

Llamazares denuncia que el Gobierno está aplicando anticipadamente la ley y en condiciones que “bordean claramente lo inconstitucional”. El diputado de Izquierda Unida por Asturias y portavoz de Justicia de Izquierda Plural en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha advertido del “carácter represivo” de la futura nueva ley de Seguridad Ciudadana y ha asegurado que el Gobierno la está aplicando anticipadamente y en condiciones que «bordean claramente lo inconstitucional».

Llamazares ha explicado hoy declaraciones a Cadena SER recogidas por Europa Press que lo que más le preocupa es que “el Gobierno utiliza de forma preventiva y anticipa la nueva ley de Seguridad Ciudadana y su carácter represivo» y se ha referido a los hechos ocurridos en primavera en la comunicación de desalojo de «La Madreña», en Oviedo, para afirmar que la Policía actuó “al margen de la ley”.

Se refiere Llamazares al hecho de que el Ministerio del Interior, en una respuesta parlamentaria a una pregunta de IU, haya advertido que la Policía puede incautar cámaras de video, de fotos o cualquier otro objeto si los agentes consideran que pueden emplearse para cometer algún acto ilegal. El portavoz de Izquierda Abierta ha valorado y ha calificado de «lacónica, displicente y de falta de respeto al parlamentario» esta contestación a su cuestión sobre de las directrices del Ministerio del Interior a seguir por la Policía para intervenir cámaras de fotos a los ciudadanos.

Al hilo de esta respuesta de Interior, y a juicio de Llamazares, la ley “crea una gran inseguridad ciudadana” porque el “nivel de ambigüedad y arbitrariedad deja muy poco margen a la seguridad jurídica”. “Parece ser que la interpreta la Policía o el Ministerio del Interior”, ha indicado, cuando “las leyes tienen que ser claras”.

Más información