Los notarios harán más negocio al poder tramitar matrimonios y divorcios

Justicia

Los notarios harán más negocio al poder tramitar matrimonios y divorcios

Matrimonios y divorcios podrán celebrarse ante notario. En el caso de los divorcios, esta medida estará reservada para parejas sin hijos y con el acuerdo de los dos cónyuges, con lo que el uso del notario podrá agilizar el proceso. Los notarios podrán tramitar matrimonios y divorcios, según recoge el proyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria que se ha aprobado este viernes por el Consejo de Ministros. Los ciudadanos podrán acudir al notario para casos de separaciones o divorcios siempre que no haya hijos o personas incapaces a su cargo. Para los casos en los que haya menores, se ha reformado la Ley de Enjuiciamiento Civil para que los juzgados de Primera Instancia sean los que se ocupen de estos conflictos.

Este proyecto incluye distinciones entre los expedientes tramitados por jueces o secretarios judiciales de los que son tramitados por notarios. Incluso se permite que muchos de estos se hagan sin abogado y procurador.

Los notarios se encargarán también de otras tareas como la de designar al contador-partidor dativo, fijar los plazos del cumplimiento de obligaciones, ofrecimientos de pago y se ocuparan de las deuda pecuniarias. Asimismo se ocuparán de las subastas voluntarias y los expedientes en materia mercantil.

A finales de octubre del año pasado, Alberto Ruiz Gallardón ya anunció esta medida y tras la reunión del Consejo de Ministros el ministro de Justicia añadió que para la tramitación de bodas y separaciones por parte de los notarios solo sería necesario pagar 95 euros. Un “coste asumible” para el ministro.

Más información