Camps reaparece para apoyar la reforma electoral de Rajoy

Camps reaparece para apoyar la reforma electoral de Rajoy

Francisco Camps, expresidente de la Generalitat Valenciana

El expresidente de la Generalitat Valenciana quiere que el candidato a La Moncloa que obtenga más votos alcance “directamente la presidencia”, sin aritméticas parlamentarias. Francisco Camps regresa, casi año y medio después, a las páginas del ABC. Y lo hace con un artículo en la ‘Tercera’ de este diario en el que el expresidente de la Generalitat Valenciana insiste en la necesidad de una reforma del sistema electoral que vaya encaminada a la elección directa de los alcaldes, diputados e, incluso, del presidente del Gobierno.

En este nuevo artículo, Camps recuerda que el pasado 2 de noviembre de 2012, bajo el título de ’Yo te voto a ti’, propuso la elección de cada diputado en circunscripción uninominal, así como las circunscripciones homogéneas en número de habitantes en todo el territorio nacional. Es decir, “tantas circunscripciones como diputados”, lo que daría 350, “con una media de unos 130.00 habitantes”.

Este sistema también se trasladaría a la elección de concejales y diputados autonómicos.

“El método es bien sencillo, directo, personal, participativo y profundamente democrático”, asegura Camps que explica “cada partido presenta un solo nombre como candidato a un escaño y el que gana en número de votos es automáticamente su adjudicatario”.

Eso sí, durante su legislatura tendrá que responder al Parlamento o Asamblea, a su partido, a sus electores y a todos los ciudadanos por la circunscripción en la que ha sido elegido.

Este sistema, según el popular valenciano facilitaría “la concurrencia de candidatos independientes, que decidan presentarse a título personal, sin respaldo de unas siglas, pero en igualdad de condiciones”. Para Camps, no habría forma “más directa de representación o mayor libertad para elegir al político, con nombres y apellidos, preferido”.

Esto también se podría trasladar a la designación de alcaldes y del propio presidente del Gobierno.

En el mencionado artículo que se firma hoy Camps, titulado ’Elegir al alcalde’ , defiende que es “perfectamente compatible con el de concejal haciendo que, en la misma jornada y en cada distrito, el votante deposite una papeleta en una urna correspondiente al edil de su ámbito electoral y, en otra urna, la del candidato que prefiere para el alcalde”.

En cuanto a los candidatos a ocupar La Moncloa, según el exmandatario valenciano, estos se presentarían con su nombre y bajo las siglas de su partido en todos los distritos electorales. “El que obtuviera el mayor número entre todos los votos nacionales alcanzaría directamente la presidencia”, explica Camps.

Una elección por “sufragio directo, personal, abierto y no sujeto a las aritméticas parlamentarias”. Para el dirigente popular, “en democracia, quien gana gobierna y quien pierde hace oposición”.

Reforma de Rajoy

Las propuestas de Camps coinciden con la reforma electoral que ultima el Gobierno de Mariano Rajoy para el próximo de septiembre para que gobierne el candidato o el partido más votado, así como que la elección directa del alcalde.

Más información