La huelga en Renfe transcurre sin incidentes

Empleo

La huelga en Renfe transcurre sin incidentes

Tren de Renfe

La operadora ferroviaria habla de un 4,29% del seguimiento de la huelga, mientras que los sindicatos convocantes (CCOO, Sindicato Ferroviario y CGT) dicen que llega hasta el 80%. Las primeras horas de la huelga convocada por los sindicatos en Renfe y Adif coincidiendo con la operación salida de agosto se están desarrollando con normalidad. No obstante, y como suele ser habitual, ya ha comenzado la ‘guerra de cifras’ sobre el seguimiento. Mientras que Renfe y Adif afirman que sólo han secundado los paros entre un 4% y un 8% de los trabajadores, las organizaciones sindicales (CCOO, Sindicato Ferroviario y CGT) hablan de un seguimiento de hasta el 80%.

Concretamente, Renfe ha cifrado en un 4,29% el seguimiento de la huelga frente a la cifra reportada por los sindicatos, sin embargo coinciden en la normalidad con que se están desarrollando los paros y en el escrupuloso cumplimiento de los servicios mínimos acordados por el Ministerio de Fomento.

Renfe ha afirmado que en los turnos de noche y en los primeros de la mañana se han sumado a la convocatoria 384 empleados de la compañía de un total de 9.000 trabajadores, según recoge Europa Press, mientras que los sindicatos dicen que han secundado los paros un 80% de los empleados de la operadora que podían hacerlo por no estar incluidos en servicios mínimos, ni de baja, ni de vacaciones.

Por su parte Adif, la empresa gestora de las infraestructuras ferroviarias, estima que siguieron el paro el 5,5% de los empleados del turno de noche y el 7,79% de los de la mañana, mientras que los sindicatos lo elevan hasta el 85%.

La jornada de huelga en Renfe ha arrancado a la una de la madrugada de este jueves y continuará mañana 1 de agosto, si bien en este caso sólo por la convocatoria del Sindicato Ferroviario y CGT. El paro en Renfe coincide con otro de 46 horas ininterrumpidas en Adif, que también comenzó esta madrugada y continúa mañana, al que llaman todos los sindicatos de su comité de empresa salvo UGT.

Servicios mínimos

El Ministerio de Fomento ha dictado los servicios mínimos con vistas a garantizar la circulación del 77% de los trenes habituales de AVE y Larga Distancia, el 65% de los de Media Distancia y entre el 50% y el 75% de los Cercanías.

Con estos paros, los sindicatos convocantes pretenden protestar por el déficit de personal que a su juicio presentan las dos compañías ferroviarias, a las que reclaman el diseño de sendos planes de recursos humanos que fijen sus necesidades de trabajadores y el rejuvenecimiento de sus plantillas.

Más información