Javier Rodríguez trata de calmar a los médicos que denuncian represalias por sus movilizaciones

Sanidad

Javier Rodríguez trata de calmar a los médicos que denuncian represalias por sus movilizaciones

Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Los profesionales se quejaron de un recorte de sueldo ‘encubierto’ al no pagarles la Comunidad de Madrid la productividad variable. El consejero de Sanidad se compromete ahora a estudiar cada caso. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha intentado acallar las críticas de sanitarios y oposición tras su decisión de no valorar a los responsables de 90 centros de salud que se negaron a firmar el Contrato Programa de 2013, algo necesario para pagar la productividad variable. El sucesor de Lasquetty ha ‘reculado’ y se ha comprometido a evaluar a todos los profesionales que lo soliciten “con vistas a su probable inclusión en la concesión” de este complemento salarial.

Así lo dijo Rodríguez a los responsables del Foro de Atención Primaria de Madrid que ayer se reunieron con él para exponer sus preocupaciones. En una nota a la que ha tenido acceso ElBoletin.com, el colectivo sanitario indica que se habló ‘largo y tendido’ sobre el conflicto que se podría abrir ante la decisión de la Consejería de Sanidad de no evaluar los resultados objetivos y el pago del complemento de la productividad variable de acuerdo a los resultados de dicha evaluación.

Los profesionales del Foro hicieron “especial hincapié” en este asunto ya que son 90 los centros de salud afectados por haber decidido sus directores rebelarse y no firmar el mencionado Contrato Programa de 2013, que contenía un importante recorte en las cantidades presupuestadas para sustitución de personal. Según explica el colectivo en la nota, “tras un amplio debate sobre la cuestión, el consejero ha anunciado que serán evaluados todos los profesionales que lo soliciten, de los centros afectados, con vistas a su probable inclusión en la concesión de la productividad variable del ejercicio” en cuestión.

Asimismo, los profesionales de Atención Primaria dice haber salido con “buenas expectativas” de la reunión con Rodríguez no sólo por eso, sino también porque lograron que el consejero de Sanidad se comprometiese a solucionar el resto de problemas que le expusieron.

Concretamente, el colectivo ha manifestado su “satisfacción por la buena disposición del titular de la Consejería de Sanidad ante las peticiones que se le han presentado” ante la “falta de presupuesto dedicado a la Atención Primaria, con especial mención del presupuesto de suplentes” y a las “dificultades actuales para la docencia en pediatría, pregrado y posgrado”.

Estos profesionales también mostraron su preocupación ante la “situación actual de la investigación en Atención Primaria” y pidieron a Rodríguez que impulse “la creación de la fundación de investigación específica de nuestro nivel asistencial”. Por último, pusieron de manifiesto su oposición al actual sistema de “nombramientos de directores” de centros de salud.

“Para todos estos problemas se han apuntado vías de solución, con distintos plazos”, concluye el Foro de Atención Primaria de Madrid.

Más información