Junqueras pide a Artur Mas tras su reunión con Rajoy que mantenga la consulta en el calendario

Cataluña

Junqueras pide a Artur Mas tras su reunión con Rajoy que mantenga la consulta en el calendario

Oriol Junqueras, líder de ERC

El líder de ERC considera que el presidente del Gobierno ha vuelto a demostrar que «no escucha a los catalanes» y que, por lo tanto, «no hay otra salida» que celebrar el referéndum. Oriol Junqueras ha roto finalmente su silencio este miércoles tras la reunión entre Mariano Rajoy y Artur Mas en La Moncloa al decir que «una vez más se ha puesto de manifiesto que el Estado español no escucha a los catalanes», por lo que «no hay otra salida» que la de mantener la convocatoria de la consulta. El líder de ERC llevaba cinco días alejado de los focos mediáticos para evitar pronunciarse sobre la confesión de Jordi Pujol.

En la entrevista, el presidente del Gobierno ha defendido que la consulta «no tiene ni tendrá cobertura legal», por lo que no podrá celebrarse, tal como desea hacer la Generalitat el 9N con el apoyo de CiU, ERC, ICV y la CUP.

Todavía pendiente de una conversación con el presidente catalán, que ha dicho que hablará con todos los líderes preconsulta tras su encuentro en La Moncloa, Junqueras ha señalado que le trasladará que «no hay ninguna razón para cambiar el mensaje porque no hay ninguna novedad por parte del Gobierno», según ha dicho en declaraciones a Efe.

«Lo que hace falta es que nos reafirmemos en nuestra voluntad de garantizar el mejor sistema educativo y sanitario, nuestras infraestructuras, nuestra economía, y es el Gobierno español el que nos obliga en todos estos ámbitos a intentar tomar las decisiones por nuestra cuenta, porque cuando las toma el Estado lo hace en contra nuestra», ha reflexionado.

Según el líder independentista, la actitud hoy del Gobierno es «la de siempre del PP y el PSOE, que es incumplir el Estatut de 2006, como hicieron con el anterior, la financiación, la ley de dependencia; hoy hemos visto lo que siempre hemos visto: no cumplen las leyes, las sentencias, continúan sin transferir cuestiones básicas como las políticas activas de empleo a pesar de las sentencias del Supremo».

Más información