La Fiscalía exculpa a todos los responsables del Ayuntamiento de Madrid del caso Madrid Arena

Noticias Madrid

La Fiscalía exculpa a todos los responsables del Ayuntamiento de Madrid del caso Madrid Arena

Madrid Arena

Pide que se juzgue a 14 imputados, entre ellos Miguel Ángel Flores y trabajadores de su empresa Diviertt y de Kontrol 34, Seguriber y Madridec. Considera que no hicieron nada para evitar la avalancha en la que murieron cinco jóvenes. La Fiscalía ha presentado hoy un escrito ante el juzgado de Instrucción número 51 de Madrid en el que pide que se procese a 14 de los imputados en el caso Madrid Arena, entre ellos Miguel Ángel Flores y trabajadores de su empresa Diviertt y de Kontrol 34, Seguriber y Madridec, a quienes culpa de no haber hecho nada para evitar la avalancha que se produjo en la fiesta del 1 de noviembre de 2012, en la que murieron cinco jóvenes. En el escrito la Fiscalía también señala al Ayuntamiento de Madrid como responsable civil subsidiario de la tragedia, aunque exculpa a los concejales de Ana Botella y al jefe de Policía imputados en la causa, y pide que se levante la imputación a diez personas.

Según informan diversas agencias, el fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, ha afirmado que la investigación judicial está “agotada” y ha instado al titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Eduardo López-Palop, a dictar el auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado.

Moix ha solicitado la imputación formal del empresario Miguel Ángel Flores, así como de responsables de Diviertt, Seguriber, Kontrol 34, Madrid Espacios y Congresos (Madridec) y los responsables de la asistencia médica en el evento, los doctores Simón y Carlos Viñals.
En concreto, ha planteado la imputación del director general de Diviertt, Santiago Rojo; el jefe de personal de Diviertt, Miguel Ángel Morcillo; el director del Departamento de Seguridad de Madridec, Rafael Pastor; el coordinador de Proyectos del Departamento de Operaciones de Madridec, Francisco del Amo, y el técnico de Operaciones de Madridec, José Ruiz Ayuso.

También ha reclamado la imputación de los coordinadores jefes de Seguriber, Juan José París Nalda y Raúl Monterde; el jefe de equipo de Seguriber, José Antonio Díaz Romero, el vigilante de seguridad de Seguriber Roberto Mateos y los socios de Kontrol 34 Carlos Manzanares y Emilio Belliard.

La Fiscalía considera que los hechos son “indiciariamente” constitutivos de cinco delitos de homicidio por imprudencia grave y nueve delitos de lesiones que se deben imputar a doce personas. Y para el Ministerio Público, los doctores Simón y Carlos Viñals han de ser imputados como coautores de dos delitos de homicidio por imprudencia grave profesional.

Asimismo, ha solicitado el sobreseimiento provisional de la causa con respecto a diez personas, entre las que se encuentran los miembros de la cúpula de Seguridad, Policía Municipal y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid.

Moix ha estimado que “no hay motivos suficientes para apreciar indicios de responsabilidad penal” respecto al exdelegado del Área de Gobierno Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos; la exconcejal delegada de Seguridad y Emergencias de la capital, Fátima Núñez; el director general de Emergencias, Alfonso del Álamo, y el inspector jefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo.

Y también ha exonerado de responsabilidad al administrador de Diviertt, José María Flores; el coordinador jefe del Departamento de Seguridad de Madridec, José Luis Rodríguez Caamaño; el director gerente de Madridec, Jorge Rodrigo; el consejero delegado de Madridec, José Ángel Rivero; el coordinador de Seguriber, Iván Somontes y el vigilante de Seguridad de Seguriber Segundo Eladio Pupuche.

Más información