Ana Botella ve “normal” la caída de árboles en Madrid y acusa a la oposición de crear alarma social

Noticias Madrid

Ana Botella ve “normal” la caída de árboles en Madrid y acusa a la oposición de crear alarma social

Ana Botella, alcaldesa de Madrid

La alcaldesa de Madrid niega que se deba a los recortes en mantenimiento y sugiere a Lissavetzky que estudie la serie histórica de árboles caídos. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado que “todos los años se caen cierto número de ramas, es normal y el mantenimiento no tiene que ver” al tiempo que ha acusado al portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, de ser el que está generando la alarma social y le ha sugerido que estudie la serie histórica de árboles caídos. Precisamente ayer cayó otro árbol en el distrito de Arganzuela, pero no provocó ningún incidente grave.

Botella remitido al informe «científico y técnico» que presente el comité de expertos creado por el Ayuntamiento para estudiar este asunto pero ha mencionado «la climatología de este año, las pudriciones internas que son indetectables a simple vista, los hongos o la descompensaciones hídricas» como «algunas de las razones» que, «sin previo aviso», causan la caída de ramas y árboles.

Sí que ha apostillado que todos los árboles reciben «las labores de poda necesarias, inspecciones continuas para detectar pudriciones externas y ramas mal formadas, además de tratamientos fitosanitarios adecuados para cada especie».

Mientras tanto, el socialista ha asegurado que lo que se han producido en las últimas semanas «no son incidentes sino accidentes en algunos casos» y que, con más árboles (7.000 más desde 2011), hay «menos recursos y menos mantenimiento». Esto le ha llevado a criticar el contrato integral dejando aparte el parque del Retiro, donde los que trabajan son los jardineros municipales. «Menos discursos y más recursos», ha lanzado.

Lissavetzky ha propuesto la confección de un plan director del arbolado, un centro de formación para estas especialidades para dar cabida a los 200 profesionales del Consistorio y que se apueste por la «solidaridad intergeneracional» para que «dentro de 20 años no requieran a este Ayuntamiento por no haber hecho nada».

Más información