El juez Ruz cree que el PP se lucró con la “actividad criminal” del exmarido de Ana Mato

Caso Gürtel

El juez Ruz cree que el PP se lucró con la “actividad criminal” del exmarido de Ana Mato

Pablo Ruz, juez de la Audiencia Nacional

El juez propone al partido personarse en la pieza separada del Gürtel como posible “partícipe a título lucrativo”. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha concluido una parte de la investigación del caso Gürtel para llevar a juicio a 45 imputados, entre los que se encuentran políticos como el extesorero del Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, y el exconsejero de deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo; empresarios y los presuntos líderes de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo.

Además, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ofrece al Partido Popular (PP) que se persone en la causa como posible “partícipe a título lucrativo” y que designe abogado y procurador por “el beneficio que pudiere haber obtenido con la actuación atribuida a Jesús Sepúlveda y a, entre otros, Guillermo Ortega”, que cifra en 236.864 euros.

La resolución judicial señala que los presuntos líderes de la trama Gürtel, Francisco Correa y Pablo Crespo, habrían aportado 111.864,32 euros a Sepúlveda que se destinaron indiciariamente a «sufragar actos y trabajos para el Partido Popular en relación con las elecciones municipales de 2003 en las que aquel se presentaba como candidado de esa formación a las Alcaldía de Pozuelo de Alarcón».

«De este modo, el Partido Popular habría resultado beneficiado con la actividad presuntamente criminal desplegada por Jesús Sepúlveda en 111.864,32 euros», señala el auto.

n relación con la actividad delictiva que imputa a Ortega, el magistrado destaca que «el Partido Popular se habría visto beneficiado en, al menos, 125.000 euros de los fondos incorporados a la cuenta ‘Gabinete Majadahonda’ por cuanto se habrían destinado tanto a eventos de esa formación celebrados en los años 2001 a 2003 como a trabajos en su sede de Majadahonda».

Extesoreros

También se sentarán en el banquillo de los acusados el extesorero del PP Álvaro Lapuerta, el antiguo responsable de las fianzas de Alianza Popular (AP) Ángel Sanchís, los exalcaldes de Majadahonda, Guillermo Ortega, y Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, y elexsenador José Merino.

En un auto dictado este martes, el magistrado abre una pieza separada sobre la «primera época» de la trama Gürtel, en la que se analizan los actos delictivos que se produjeron en la Comunidad de Madrid, Castilla y León y el Ayuntamiento de Estepona (Málaga).

Los delitos que el juez imputa indiciariamente a estas 45 personas son los de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental, delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, estafa, apropiación indebida y asociación ilíctia en el ámbito de la contratación.

Más información