Margarita Robles habla del ‘caso Pujol’: “El tiempo pone a todos en su sitio”

Cataluña

Margarita Robles habla del ‘caso Pujol’: “El tiempo pone a todos en su sitio”

Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat de Cataluña

La magistrada del Supremo fue una de los ocho jueces de la Audiencia de Barcelona que se mostró a favor de procesar al expresidente de la Generalitat en el caso de Banca Catalana. Los jueces también se han pronunciado sobre el ‘caso Pujol’. Margarita Robles, magistrada del Tribunal Supremo, ha aprovechado una breve entrevista en la SER para dejar clara su posición sobre la presunta evasión fiscal del ‘Molt Honorable’ con una contundente frase: “El tiempo pone a todos en su sitio”. Precisamente ella fue una de los ocho jueces de la Audiencia de Barcelona que se mostró a favor de procesar a Jordi Pujol en el caso de Banca Catalana, por lo que fue objeto de numerosas críticas.

Tal y como ha dicho Robles, tras la confesión de Pujol siente “una sensación ambivalente”. “El tiempo pone las cosas en su sitio”, ha afirmado la magistrada, que ha recordado que se hizo una “campaña durísima contra los fiscales -Carlos Jiménez Villarejo y José María Mena- que habían presentado una querella detalladísima, concretísima, muy trabajada, y que lo único que pretendían era que se hiciese una investigación” sobre la implicación del expresidente catalán en esta causa.

“Hubo unas críticas tremendas respecto de ellos y de los magistrados que pusimos el voto particular, porque salvando siempre la presunción de inocencia entendíamos que había que seguir investigando”. Asimismo, ha recordado que “se dijo que era un proceso contra Cataluña, y eso no era ningún proceso contra Cataluña. Era que habían, en nuestra opinión, determinados indicios que hubieran exigido una investigación respecto a personas concretas que desgraciadamente se envolvían en la bandera de Cataluña”.

La magistrada del Supremo cree que en ese proceso se usó a Cataluña como escudo. “Sin duda”, ha respondido al ser preguntada por ello. “En aquel entonces recuerdo aquellas expresiones sobre la Fiscalía, diciendo que había un proceso contra Cataluña. Los que estábamos estudiando los papeles, la querella, la investigación, veíamos que no había ningún proceso contra Cataluña, sino que se ponían encima de la mesa determinadas actuaciones que por lo menos, los magistrados que entendimos que procedía tal auto de procesamiento, exigían cuando menos una investigación”.

Y ha dicho que por eso ahora tiene “una sensación ambivalente por un lado, ya que decía hace unos días que es bueno que el tiempo ponga las cosas en su sitio”, y “por otro lado te queda un poco la duda de si se hubiera avanzado más en la investigación, como algunos magistrados pedíamos, a lo mejor determinadas actuaciones no se hubieran realizado”.

Sin embargo, “pasó lo que pasó, y en todo caso yo espero que la Justicia realice las actuaciones que tenga que hacer para esclarecer unos hechos que, la verdad, nos llevan a la vergüenza a todos”, ha concluido.

Más información