Madrid adelanta el convenio y cede antes de tiempo la unidad de donaciones de sangre a Cruz Roja

Noticias Madrid

Madrid adelanta el convenio y cede antes de tiempo la unidad de donaciones de sangre a Cruz Roja

Autobús para donaciones de sangre de la Cruz Roja

Los trabajadores del Centro de Transfusión de Madrid han denunciado que se ha cambiado el convenio de donación de sangre sin su consentimiento. Los empleados del Centro de Transfusión de Madrid, que no se habían enterado de las modificaciones del convenio, denuncian que la Cruz Roja estaba utilizando un vehículo que la Comunidad de Madrid no le había cedido.

Representantes de la Cruz Roja y de la Consejería de Sanidad modificaron unos puntos del convenio por lo que una de las furgonetas encargadas de la donación de sangre pasaría a manos de la entidad privada a final de año. ADECETMA (Asociación de empleados del centro de transfusión de Madrid) denuncia el uso que lleva haciendo Cruz Roja de una furgoneta que no le correspondía.

En este convenio firmado el 20 de diciembre de 2013, el servicio madrileño de salud y Cruz Roja acordaron un contrato por el que se cede el servicio público de donaciones. Pero el polémico llega el 1 de marzo, en el que tres autobuses y una furgoneta (incluido todo el equipamiento) son cedidos sin coste alguno a la entidad privada antes de tiempo, según afirma el Centro de Transfusión. La cesión de la segunda furgoneta tendría que haberse dado a finales de año.

Los trabajadores (que desconocían los cambios) han manifestado que se está favoreciendo a la entidad privada y se disminuye la capacidad del Centro de Transfusión. Los empleados acusan que el uso de este vehículo puede resultar confuso ya que se mantiene el rotulo del centro y lo opera la entidad privada.

Según un comunicado de ADECETMA la sanidad pública pagará a Cruz Roja 67 euros por cada bolsa de sangre extraída sin procesar y se le suministrará gratuitamente todo el material necesario para la realización de este trabajo. Además, afirma que a partir del 1 de enero de 2015 la Cruz Roja se hará cargo de la totalidad de las extracciones de sangre y suministro.

Más información