Ana Mato vuelve a hacer ‘trampas’ con los datos del gasto farmacéutico

Sanidad

Ana Mato vuelve a hacer ‘trampas’ con los datos del gasto farmacéutico

Ana Mato, ministra de Sanidad

El Ministerio de Sanidad esconde un nuevo aumento del gasto sanitario para ocultar el fracaso del copago que entró en vigor hace dos años. El desembolso del Gobierno en fármacos aumentó de nuevo en junio, en concreto un 2,44% con respecto al mismo mes del año pasado, hasta los 772,15 millones de euros.

Sin embargo, el departamento que dirige Ana Mato, tanto en su web como en la nota de prensa que ha enviado a los medios, se limita a comparar los datos con las cifras de hace dos años, muy superiores a las del mismo mes del año pasado, para tratar de mostrar una mejoría que en realidad no existe. Con esta comparativa, el gasto farmacéutico arroja una caída del 12%.

No obstante, la estrategia no es nueva. El Ministerio de Sanidad ha evitado mencionar la diferencia interanual de esta estadística, la que realmente se usa como referencia para comprobar su evolución. Empezó a hacerlo en julio de 2013, cuando cumplió un año la entrada en vigor de los nuevos copagos farmacéuticos.

La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha criticado en reiteradas ocasiones estos trucos y advierten de que el aumento del gasto en recetas ha anulado los efectos económicos de los copagos, que han dificultado el acceso de muchas personas a los medicamentos que precisan.

Más información