Felipe VI prohíbe a los miembros de la Casa Real trabajar en el sector privado

Casa Real

Felipe VI prohíbe a los miembros de la Casa Real trabajar en el sector privado

Felipe VI, rey de España

El Rey adopta nuevas medidas tras su proclamación: auditará sus cuentas, aprobará un código de buena conducta y regulará los regalos que reciba. El Rey Felipe VI ha decidido impulsar una serie de medidas con las que pretende mejorar el funcionamiento de la Casa Real. Bajo la idea de “transparencia”, de la que habló en el discurso de su proclamación el pasado 19 de junio, el monarca ha anunciado que prohibirá a los miembros de la Casa Real trabajar en el sector privado. También auditará las cuentas de la institución a partir del año que viene, aprobará un código de conducta con principios de buen gobierno y regulará los regalos que reciba.

Tal y como han explicado desde la institución, la auditoría externa de las cuentas de la Casa del Rey se hará gracias a un convenio de colaboración con la Intervención General del Estado. Asimismo, desde ahora los integrantes de la Familia Real -compuesta por don Felipe, doña Letizia, los reyes Juan Carlos y Sofía, la princesa de Asturias y la infanta Sofía- sólo podrán desempeñar sus tareas institucionales de forma exclusiva.

Por su parte, informa Efe, los miembros de la familia del Rey, como las hermanas de Felipe VI -las infantas Elena y Cristina-, no percibirán retribución alguna ni desarrollarán “actividades de carácter institucional”.

Según ha informado Zarzuela, “el desarrollo ocasional y puntual de alguna actividad institucional por parte de miembros de la familia de Su Majestad que no sean miembros de la Familia Real sólo tendrá lugar cuando exista un encargo concreto del Rey, dentro del ámbito de sus atribuciones o cuando por la naturaleza o el lugar de la actividad y tras igual encargo, se requiera la correspondiente decisión aprobada por el Gobierno”. Y en esos casos puntuales, el familiar del monarca no cobrará por su asistencia.

Además, antes del 31 de diciembre de este año el Rey se ha propuesto aprobar un régimen jurídico de los regalos recibidos por parte de los miembros de la Familia Real, así como un Código de Conducta para el personal de la Casa.

Por otro lado, la Casa del Rey contará con asesoría jurídica permanente de la Abogacía del Estado, y se ha anunciado también que habrá un convenio de colaboración con la Secretaría de Estado de Comercio que regulará la labor de asesoramiento en la función de la Corona a la promoción de los intereses económicos españoles.

Con estas medidas Felipe VI pretende mostrar su intención de cumplir con lo dicho durante su proclamación. En su discurso, el Rey defendió el papel de la monarquía parlamentaria e incidió en la necesidad de que, más allá de las exigencias que recoge la Constitución para la Corona, esta debe observar “una conducta íntegra, honesta y transparente”. Según dijo, sólo preservando la “dignidad de la institución” y su “prestigio” podrá ganarse el “aprecio, el respeto y la confianza” de los ciudadanos.

Más información