Manos Limpias denuncia a Jordi Pujol y pide su imputación por seis delitos

Cataluña

Manos Limpias denuncia a Jordi Pujol y pide su imputación por seis delitos

Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat de Cataluña

El colectivo ha dado este paso tras confesar el expresidente catalán que ha mantenido dinero no declarado en el extranjero desde el año 1980. El sindicato Manos Limpias ha decidido llevar a los tribunales a Jordi Pujol por la presunta comisión de seis delitos por mantener, como confesó el pasado viernes, dinero no declarado en el extranjero desde el año 1980. Pide la imputación del expresidente catalán y la de su esposa por delito fiscal, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad en documento público.

Manos Limpias ha presentado una denuncia en los juzgados de Instrucción de Barcelona contra el presidente de honor de CiU, en la que pide al juez que también dirija la acción penal contra la esposa de Pujol, Marta Ferrusola, al considerarla “cómplice y encubridora” de los delitos que se imputan indiciariamente al exmandatario catalán. Asimismo, reclama la declaración tanto del matrimonio como de sus hijos Jordi, Oriol y Marta.

En su denuncia el sindicato recuerda, según recoge Europa Press, que el diario ‘El Mundo’ publicó en noviembre de 2012 un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía en el que se apuntaba a la existencia de una cuenta con 137 millones de euros que se habría nutrido, supuestamente, de comisiones por la adjudicación de obras públicas.

“La Policía achaca parte del dinero en paraísos fiscales al cobro sistemático de comisiones ilegales por adjudicaciones de obras y servicios del Ejecutivo autonómico catalán, entre 1980 y 2003, que era cuando el denunciado ostentaba la Presidencia de la Generalitat”, señala Manos Limpias. Asimismo, sostiene que el “dinero defraudado” por los Pujol habría sido cobijado en “los paraísos fiscales de Andorra, Panamá, Luxemburgo, Liechtenstein, Guernsey y Suiza”.

Para Manos Limpias existe “una presunción más que razonable” de que “a esa primera salida de dinero previamente del testamento del padre del denunciado -Pujol dijo que el dinero regularizado, que no quiso cuantificar, provenía de la herencia que su padre, Florenci Pujol Brugat, le testó en 1980- se habrían ido acumulando otras ingentes cantidades de dinero” provenientes de los negocios del “clan familiar”.

Es por ello que pide al juez que instruya el procedimiento que investigue al detalle el testamento del padre de Pujol y las declaraciones a Hacienda del expresidente catalán y su esposa durante los últimos cinco años, y que se cursen comisiones rogatorias a los países en los que habrían sido depositados los fondos.

Más información