Sánchez pedirá a Rajoy que salga del “inmovilismo” y busque una solución para Cataluña

PSOE

Sánchez pedirá a Rajoy que salga del “inmovilismo” y busque una solución para Cataluña

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

El nuevo secretario general del PSOE se reúne hoy con el presidente del Gobierno en La Mancloa, dos días antes del encuentro de Mariano Rajoy con Artur Mas. Pedro Sánchez tiene claro lo que le va a decir a Mariano Rajoy en la reunión que ambos van a mantener esta tarde en La Moncloa. Tal y como ha explicado el nuevo secretario de Organización del PSOE, César Luena, el nuevo líder socialista va a poner el acento sobre la situación de Cataluña, y va a decir al presidente del Gobierno que debe abandonar el “inmovilismo” en el que se ha instalado y buscar una solución.

En una entrevista en la SER, Luena ha dicho que “lo que no puede ser es que ante un sentimiento en Cataluña como el que todos conocemos el Gobierno se quede en la proclamación de las leyes y la Constitución”, porque “eso está claro”. El Ejecutivo “no debe quedarse en el inmovilismo”, y “eso es lo que va a llevar Sánchez a Rajoy esta tarde”, ha aseverado.

Asimismo, el secretario de Organización socialista ha dicho que “el PSOE empieza hoy una etapa muy importante” ya que desde las primarias la idea era “cambiar el PSOE para cambiar España”. “El PSOE está más fuerte y unido”, y eso podrá verlo la sociedad española, que “creemos que tiene mayoritariamente una visión de izquierdas progresista” y que “está esperando a que el PSOE, renovado, le ofrezca el proyecto político de cambios, reformas, y con generación nueva”.

En su opinión, el respaldo del 86% de los delegados que logró Sánchez este fin de semana pone de relieve que el PSOE emprende una nueva etapa con “fortaleza, unidad e integración”, que se consiguen haciendo lo que ha hecho el líder socialista, “incluyendo a todas las sensibilidades” y teniendo en cuenta a toda la gente que “se ha prestado a ayudar”.

Sobre las quejas de los que fueran rivales de Pedro Sánchez en las primarias a la Secretaría General del PSOE, Eduardo Madina y José Antonio Pérez-Tapias, que criticaron la falta de integración y dijeron que el líder socialista no había hablado con ellos, Luena ha afirmado que le “extraña” que no haya hablado con ellos y ha puesto el acento de nuevo en el gran apoyo logrado por el sucesor de Rubalcaba, tanto en las primarias como en Congreso extraordinario. “Vamos a los hechos, hay una votación, el 86% de los delegados ha apoyado la directiva, y con ella se sienten de acuerdo todos”.

Y sobre las voces que hablan de una posible ‘tutela’ de Andalucía sobre la nueva directiva del PSOE, el secretario de Organización socialista ha dicho que Sánchez “se va a dejar ayudar por todo el mundo” y que están “encantados” de que haya tanta gente dispuesta a participar en el cambio. “No tiene que hacer nada” para acallar esas voces “porque el 13 de julio ganó con rotundidad” y “nunca un líder socialista estuvo tan legitimado”. Asimismo, ha puesto en valor la “responsabilidad” y el “compromiso” que asume Andalucía como federación más importante. “Me hubiese preocupado que no tuviese ganas de comprometerse”, ha aseverado.

Primarias

Al ser preguntado por las primarias para elegir candidato a La Moncloa, César Luena ha dicho que se celebrarán “cuando le convenga a España y al partido”. “Vamos a discutirlo y vamos a ver qué fecha estratégicamente viene bien”, pero el proceso de primarias “se convocará, sin duda” ha afirmado.

El sucesor de Óscar López en la Secretaría de Organización del PSOE ha considerado que si Pedro Sánchez se presentase sería “un buen candidato” y ha explicado que él se comprometió a celebrar las primarias “siempre con la premisa de consultarlo con el conjunto del partido”, por lo que ahora hay que ver “cuándo quieren que sea”. “El propondrá que sean en noviembre, pero se harán cuando considere el Comité Federal, que se reunirá en septiembre”, ha concluido.

Más información