La prensa catalana muestra su «decepción» con Jordi Pujol

Cataluña

La prensa catalana muestra su «decepción» con Jordi Pujol

Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat de Cataluña

Los grandes diarios catalanes –La Vanguardia y El Periódico de Cataluña– muestran su desencanto con el histórico político catalán y hablan de «terremoto político». También los periódicos regionales cargan contra el expresidente de la Generalitat. Este sábado ha sido un día intenso para la clase política catalana, que ha asistido con una mezcla –en palabras de La Vanguardia– de indignación, tristeza y decepción a la confesión pública de Jordi Pujol de haber mantenido fondos sin regularizar en paraísos fiscales durante 34 años. La prensa de Cataluña ha recogido estas reacciones y también ha mostrado las suyas.

El histórico diario se ha hecho eco en sus editoriales y columnas del comunicado sorpresa que lanzó a última hora del viernes el expresidente de la Generalitat explicando que “lo ha reconocido demasiado tarde”. Por su parte, el otro gran diario de la región, El Periódico de Cataluña, abre su portada este domingo con el siguiente titular: “Desolación en CiU”.

Una parte de la prensa regional catalana tampoco se ha quedado atrás y ha salido al paso de la actualidad con un tono entre compungido e indignado. Por ejemplo, en el periódico Ara el columnista Antoni Bassas habla de «la decepción de un mal servicio al país». Ara también dedica la mayor parte de su edición impresa del sábado a la familia, especialmente al padre del anterior president, Florenci, del que dice «el primero que ya sabía hacer dinero».

El Punt Avui barcelonés también habla de “decepción profunda”, aunque ha querido destacar el perdón de Pujol reconociendo, no obstante, que su confesión supone un “terremoto político”. El diario regional catalán manifiesta en sus titulares que el político «hace un acto de contrición» aunque también expresa que «la revelación que hizo ayer […] causa una perplejidad no sólo por los hechos que se explican sino por la manera como el veterano político ha decidido hacerlos salir a la luz pública”.

El Diari de Tarragona también llevaba en la apertura del sábado en su cabecera el escándalo Pujol. La cabecera regional en su editorial tacha la actualidad sobre el comunicado del president como «La confesión de Jordi Pujol». Este editorial manifiesta: «Daño personal, daño a su partido y daño al país. Realmente es muy doloroso que un político de su talla tenga tan triste final».

Más información