Rubalcaba se despide de la política: «Salid a pelear contra la derecha»

PSOE

Rubalcaba se despide de la política: «Salid a pelear contra la derecha»

Alfredo Pérez Rubalcaba

Ovacionado por los más de 3.000 asistentes, el político ha iniciado su discurso de despedida con una declaración de apoyo al que será su sucesor: «Tienes mi apoyo, mi apoyo total, ahora y siempre como secretario general, mi apoyo incondicional». Este sábado es un día histórico para Alfredo Pérez Rubalcaba. Y quizás también lo sea para el PSOE. El hasta ahora secretario general de la formación política más histórica de España ha anunciado, en el congreso extraordinario del partido convocado para ratificar el mandato de Pedro Sánchez, que se marcha de la política.

Ovacionado por los más de 3.000 asistentes, el político ha iniciado su discurso de despedida con una declaración de apoyo al que será su sucesor: «Tienes mi apoyo, mi apoyo total, ahora y siempre como secretario general, mi apoyo incondicional». Rubalcaba ha felicitado a Sánchez por su triunfo, por su «determinación» a la hora de presentarse y porque será el primer secretario general elegido por todos los militantes. «Felicidades de corazón», ha dicho, antes de garantizarle el apoyo que, según ha dicho, le ha expresado muchas veces en privado en estas semanas.

Además, el hasta ahora líder socialista ha vaticinado un gran futuro para los que llegan a ocupar su puesto al tener “el apoyo de todo el partido” detrás. “Hay razones para la confianza, porque estoy convencido de que vais a salir de este congreso para pelear contra esta derecha que está llevando el país a una situación imposible”, ha sentenciado antes de agradecer personalmente su presencia en el congreso a los líderes de los dos grandes sindicatos: Cándido Méndez, de la UGT, e Ignacio Fernández Toxo, de CCOO.

El aún secretario general ha agradecido el calor humano con el que le han recibido los militantes y ha bromeado con el calor físico del auditorio. «Esto se ha convertido en una sauna», ha bromeado, dejando claro que la poca fuerza del aire acondicionado no tiene «nada que ver con la austeridad» que predica para el PSOE.

Rubalcaba pone de este modo fin este sábado a un mandato de apenas dos años y medio como secretario general del PSOE tras protagonizar el periodo más breve desempeñado por cualquier líder de la formación socialista desde el congreso de Suresnes, en 1974 que supuso el renacimiento del partido desde la clandestinidad. Rubalcaba ha estado al frente del histórico partido exactamente dos años cinco meses y 22 días.

La derrota electoral en los recientes comicios al Parlamento Europeo del 25 de mayo –en los que el PSOE perdió más de dos millones de votos en comparación a los comicios europeos del 2009- le forzó a anunciar su dimisión y convocar un congreso extraordinario -el segundo que celebra el PSOE desde la Transición-. Su mandato ha estado marcado por dos severas derrotas electorales: la que cosechó su partido con él como candidato en los comicios generales del 20 de noviembre de 2011 y la mencionada de hace dos meses.

Pedro Sánchez será a partir de este sábado el nuevo secretario general del PSOE. En el congreso, que durará toda la jornada, se espera un ambiente de total unidad en torno al nuevo líder, que este viernes ya ha dado a conocer algunos nombres que le acompañarán en esta nueva travesía socialista.

Como número dos acompañará a Sánchez el líder del PSOE riojano, César Luena, y la andaluza Micaela Navarro, que preside el PSOE-A, es la propuesta para presidir el partido en el ámbito federal. Sin embargo, está todavía pendiente de conocerse al resto de miembros de la Ejecutiva. Todo apunta, no obstante, a que formarán parte de ella el líder del PSOE vasco, Patxi López; la exdiputada Carme Chacón (posiblemente en Política Internacional), además de los ‘barones’ regionales Ximo Puig (Valencia), Emiliano García Page (Castilla-La Mancha) y Tomás Gómez (Madrid), entre otros.

Sánchez se había comprometido en estos días previos a elegir una Ejecutiva «paritaria, renovada, fuerte y con gente capaz» para abrir un nuevo tiempo, no solo en cuanto a discurso sino en cuanto a rostros.

Más información