La plataforma de Ada Colau, con un solo mes de vida, irrumpiría con fuerza en el Ayuntamiento de Barcelona

Cataluña

La plataforma de Ada Colau, con un solo mes de vida, irrumpiría con fuerza en el Ayuntamiento de Barcelona

Ada Colau, portavoz de la plataforma Guanyem Barcelona

El Periódico de Cataluña publica una encuesta en que señala que Guanyem Barcelona obtendría entre tres y cuatro concejales de celebrarse hoy elecciones. “Ha llegado el momento de ganar Barcelona”. Este es uno de los lemas con los que la plataforma liderada por Ada Colau se presentó hace apenas un mes. Un objetivo que está dando sus frutos. Según publica hoy El Periódico, de celebrarse hoy elecciones Guanyem Barcelona lograría hasta cuatro concejales en el ayuntamiento de la ciudad condal, cifra similar a la de ICV.

En una encuesta realizada por el Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para el mencionado diario catalán, esta plataforma ciudadana irrumpiría con fuerza en el consistorio y se situaría como la quinta fuerza más votada por delante de ICV, que lograría el mismo número de concejales, y de Ciudadanos, que obtendría entre 2 y 3 representantes municipales.

Unos resultados que hacen que pueda tener un papel fundamental en la configuración del ayuntamiento de Barcelona, ya que, según este sondeo, los comicios que tendrán lugar en apenas 10 meses dejarían un consistorio muy fragmentado.

CiU pasaría de tener 14 concejales a 10 u 11. ERC, por su parte, protagonizaría un sonoro éxito llegando a los ocho representantes frente a los dos que actualmente tiene. En el caso del PSC, los socialistas perderían cinco concejales, desde los 11 hasta los seis, y el PP diría ‘adiós’ a dos o tres de sus representantes y lograría entre seis y siete concejales.

Todo esto hace que si el actual alcalde, el nacionalista Xavier Trias, quiere continuar en el poder se vea forzado a pactar con hasta dos partidos, ya que los votos de ERC no serían suficientes para tener la mayoría absoluta.

No obstante, la encuesta muestra que este panorama podría verse alterado (y complicarse todavía más en términos de gobernabilidad) si fructifica una coalición entre Guanyem y otras marcas de izquierda, como ICV-EUiA, la CUP y Podemos. Este factor y el desenlace del proceso soberanista marcarán la intensidad del seísmo.

Más información