Pacientes y vecinos se rebelan contra el cierre de camas en el Hospital de Bellvitge

Recortes sociales

Pacientes y vecinos se rebelan contra el cierre de camas en el Hospital de Bellvitge

Hospital de Bellvitge

Unos nueve ingresados en el Hospital de Belvitge se niegan a que los trasladen. Después de que se haya hecho real los cierres de camas, los pacientes del Hospital de Bellvitge han decidido pasar a la acción como acto de protesta. Tras las numerosas movilizaciones de usuarios y trabajadores contra los recortes en sanidad y el cierre de plantas han sido una decena de enfermos los que han decidido atrincherarse en sus habitaciones.

Los profesionales del Hospital de Bellvitge han afirmado que están desbordados u que no tienen los suficientes recursos para atender a los usuarios. Los representantes de la Junta de Personal han denunciado el ‘tijeretazo’ de 50 millones de euros en cuatro años además del cierre de 275 camas. En esta misma línea, el presidente de la Junta de Personal denuncia que actualmente haya 24 camas bloqueadas en planta mientras en planta unos 34 pacientes esperan cama. Entre las medidas se encuentra el cierre de una unidad de cuidados intensivos (UCI).

Por otro lado, el director gerente del hospital, Alfredi García, ha señalado a los sindicatos como agitadores de la revuelta y además les acusa de haber “utilizado a los enfermos de manera poco correcta” y que “han secuestrado las emociones de los pacientes”.

Las listas de espera se han reducido, según la portavoz del sindicato Metges de Catalunya, ya que las intervenciones sencillas se han derivado a hospitales privados al ser operaciones sin ingreso y “operaciones rentables”.

Antonio Damián, Federación de Asociaciones de Vecinos de Bellvitge, asegura que se llevaron 40.000 firmas al Parlament. Además cree que si cierran una planta, muchas quedarán en el camino y teme que en septiembre no vuelvan a abrir. “Cada año dicen que cierran para arreglos y luego nunca abren de nuevo” ha asegurado Antonio Damián.

Una parte importante se ha gestado en las redes sociales, los vecinos de L’Hospitalet han apoyado a los enfermos en Twitter con el hashtag #Bellvitge. Los enfermos también son informados por esta red social de sus derechos a no cambiarse de habitación o a cubrir hojas de reclamaciones. Se pueden ver mensajes de apoyo a Dani Sierra (#TodosconDani), de 18 años, que permanece en traumatología tras haber sufrido un accidente de tráfico mientras que el centro quiere trasladarlo para cerrar la planta durante el verano.

Los empleados de los hospitales cifran en 1.322 las camas cerradas en verano en España y los sindicatos vaticinan el colapso de urgencias de la mayoría de los grandes hospitales.

Más información