CiU mantiene su postura y dice que la consulta no es ningún “capricho” sino una “demanda” de los catalanes

Cataluña

CiU mantiene su postura y dice que la consulta no es ningún “capricho” sino una “demanda” de los catalanes

Ramon Espadaler, nuevo 'número dos' de CiU

El nuevo número dos del partido, Ramon Espadaler, dice esperar que la reunión entre Rajoy y Mas de la semana que viene sea una oportunidad para “dialogar cara a cara sin límites”. El nuevo ‘número dos’ de CiU, Ramon Espadaler, ha dicho hoy en una entrevista en RNE que la consulta soberanista que la Generalitat quiere hacer el próximo 9 de noviembre no es ningún “capricho”, sino una “demanda latente, transversal y potente de una parte muy grande de la ciudadanía de Cataluña”.

Tal y como ha indicado el nacionalista catalán, la Generalitat “siempre ha abogado por la necesidad de diálogo”, por lo que es una buena noticia que Mariano Rajoy y Artur Mas se vayan a ver en unos días. “Lo que sea sentarse, dialogar cara a cara sin límites, siempre es positivo y es necesario que se lleve a cabo”, ha señalado Espadaler, que ha dicho que CiU espera que en esta cita “las posiciones queden perfectamente definidas”.

Asimismo, ha dicho, “esperamos poder plantear la necesidad de consultar a la ciudadanía nuestro futuro, trasladar a Rajoy que esto no es un capricho, sino una demanda latente, transversal y potente de una parte muy grande de la ciudadanía de Cataluña”. Pero Artur Mas no se quedará ahí, sino que también dejará claro al presidente del Gobierno que “tenemos la certeza de que estamos en una infrafinanciación acuciante”.

“Esperamos que haya un diálogo sin límites, franco, abierto, y que no acabe con el ‘aquí paz y después gloria’” porque sería un error, ha afirmado el sustituto de Josep Antoni Duran i Lleida en la secretaría general de CiU.

Espadaler, que ha confirmado la “voluntad” y el “compromiso” de hacer la consulta el 9 de noviembre, ha aseverado que “la única alternativa o salida viable al contencioso es una salida democrática”, es decir, dar la oportunidad a los ciudadanos para que “se puedan pronunciar sobre el futuro”.

Y sobre la posibilidad de que surja un frente PP-PSOE en la reunión que Mariano Rajoy mantendrá el próximo lunes con el nuevo líder socialista, Pedro Sánchez, el ‘numero dos’ de CiU ha dicho que “si este frente es para inviabilizar las expectativas legítimas de la ciudadanía de Cataluña, claro que me preocupa”. Pero “si es para compartir que hay un problema y para darle una solución, estaríamos mejor que ahora”. “Si es para tomar conciencia de que hay un problema no resuelto y que las negativas constantes no lo van a hacer, bienvenido sea el frente común”, ha aseverado.

Marcha de Duran

Por último, sobre la marcha de Duran i Lleida de la secretaría general de CiU, su sucesor en el cargo ha dicho que el parlamentario catalán “está en plena forma política” y que “como presidente del grupo parlamentario de CiU en el Congreso asume su compromiso con los ciudadanos, y ante también ante los militantes” del partido. “Se ha generado un nuevo espacio para nuevas personas, no es una renuncia ni una retirada del ámbito político porque está ejerciendo en dos frentes con total normalidad, en el partido y en el Congreso”.

Además, sobre las críticas que han vertido algunos sobre el hecho de que Duran solo haya dejado la secretaría general de CiU y no el resto de sus cargos, Espadaler ha dicho que “si no se hubiese dado este paso para dar entrada a nuevas personas, dirían que hay voluntad para ocupar todos los espacios posibles. Aceptamos la crítica pero es lo que hay. No es una retirada, sino una decisión perfectamente meditada que no es coyuntural”, ha concluido.

Más información