Pedro Sánchez ultima la entrada de Patxi López y Carme Chacón en la nueva Ejecutiva del PSOE

PSOE

Pedro Sánchez ultima la entrada de Patxi López y Carme Chacón en la nueva Ejecutiva del PSOE

Pedro Sánchez, secretario general electo del PSOE

Javier Fernández lidera las quinielas para convertirse en el próximo presidente del partido tras el anuncio ayer de Griñán de abandonar la política. El próximo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, trata de cerrar estos días la configuración de la nueva Ejecutiva Federal del partido que se aprobará este fin de semana en el congreso extraordinario. Un equipo en el que el sucesor de Rubalcaba quiere tener a Patxi López y a Carme Chacón, a los que, según fuentes socialistas, dará puestos de relevancia.

El exlehendakari y la que fuera ministra de Defensa serán dos piezas claves en la Ejecutiva de Sánchez para la nueva etapa de renovación que está dispuesto a llevar a cabo en el PSOE. El interés de Sánchez por contar con López y Chacón en su equipo ha quedado patente en los diferentes encuentros que ha mantenido en los últimos días en Ferraz con los líderes territoriales del partido que han apoyado esta iniciativa.

A la espera de que se confirme en el cónclave del fin de semana la entrada de ambos, el sucesor de Rubalcaba tratará mañana este asunto con Eduardo Madina en la que será su segunda reunión desde las primarias del pasado 13 de julio. El jueves, según algunos medios, Sánchez podría trasladarle en persona a Chacón su deseo de contar con ella en su equipo.

Mientras se decide qué responsabilidad va a tener el exlehendakari y la que fuera ministra de Defensa en esta nueva Ejecutiva, algunas fuentes apuntan a que habrá un cambio en la Presidencia del PSOE.

José Antonio Griñán, que hasta ahora ejercía ese puesto, anunció ayer ante la cúpula del partido su decisión de seguir los pasos de Rubalcaba y abandonar definitivamente la política. Su cargo podría ser ocupado por el presidente de Asturias, Javier Fernández, que lidera todas las quinielas ante la negativa de Susana Díaz de relevar a Griñán al frente del PSOE. La eurodiputada Elena Valenciano también suena en algunos sectores socialistas para presidir el partido, aunque con menos fuerza que el mencionado Fernández.

Los cambios no terminan aquí, ya que todo hace pensar que Soraya Rodríguez y Marcelino Iglesias tienen sus días contados como portavoces en el Congreso y el Senado, respectivamente.

La duda en todo este proceso es qué papel tendrá José Antonio Pérez Tapias, uno de los rivales de Sánchez en las primarias, en la nueva dirección del PSOE que se mostró favorable a una integración.

Más información