Interior incrementará la ‘presión’ marítima para evitar la entrada de inmigrantes en Ceuta y Melilla

Inmigración

Interior incrementará la ‘presión’ marítima para evitar la entrada de inmigrantes en Ceuta y Melilla

Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, dice que las vallas antitrepa son una “tecnología eficaz” en la lucha contra los asaltos de inmigrantes. El Ministerio de Interior se plantea incrementar la ‘presión’ policial por la vía marítima para evitar la entrada de inmigrantes en Ceuta y Melilla. Así lo ha explicado en una entrevista en RNE el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, quien ha considerado “lógico” que se tomen medidas en este sentido tras la instalación de vallas antitrepa en las fronteras de las ciudades autónomas.

“Estaría dentro de la lógica” ejercer más presión por la vía marítima para evitar los asaltos de inmigrantes, ha dicho Martínez, que ha desvelado que desde 2006 la llegada de inmigrantes a través de cayucos “ha descendido en más del 99%”. Asimismo, el secretario de Estado de Seguridad ha afirmado que la valla antitrepa “retarda el intento de salto y tiene efecto disuasorio”, por lo que ha quedado demostrado que es una “tecnología eficaz” contra la inmigración irregular. “Las dos ciudades autónomas están respondiendo muy bien” ante esta situación, ha aseverado.

Asimismo, sobre la amenaza del terrorismo yihadista, Martínez ha indicado que dentro de poco, “posiblemente en septiembre”, el Consejo de Ministros aprobará un plan de lucha “contra todas las formas de radicalización violenta”. Tal y como ha dicho, “ahora se trata de reaccionar y de prevenir, de tomar medidas para que los agentes y focos de radicalización, sean en el ámbito interno o en el ciberespacio, se puedan detectar a tiempo, prevenir, y reaccionar antes de que se conviertan en un problema”.

Y ha señalado que al tratarse de “comunidades que no han logrado integración adecuada” y en las que hay “determinadas actitudes, comportamientos o líderes que promocionan la violencia”, tienen que ser “los agentes más cercanos, los locales y de todo tipo, los que traten de difundir otros mensajes”, hacer una “contranarrativa” para lograr la “incorporación a un sistema de convicencia pacífico, siempre con respeto al pluralismo”.

Al ser preguntado por si habrá un control específico de las mezquitas, ha dicho que “no es tanto controlar sino contraargumentar posiciones minoritarias radicales y violentas”, y ha afirmado que a pesar de que “los yihadistas retornados son la principal preocupación de la UE en términos de seguridad”, la situación está bajo control.

ETA

Sobre ETA y el comunicado que emitió este fin de semana asegurando que había inutilizado su infraestructura, Francisco Martínez ha dicho que ya “pocos comentarios merecen los comunicados” de la banda terrorista. “ETA no va a marcar la agenda política ni informativa a golpe de comunicado”, porque “ha escrito la historia más triste y cruel del país”. Es por ello que ha criticado este nuevo intento “de hacer de la debilidad virtud, contando que desmantela las estructuras. A la gente le importa poco o nada como se organiza, sólo le importa su disolución incondicional para siempre”, ha afirmado.

Y ha aseverado que “España tiene verificadores magníficos, la Policía y la Guardia Civil, que se bastan y se sobran para demostrar que ETA está derrotada y que tiene que desaparecer de la vida de todos los españoles. No tiene que venir nadie de fuera a interpretar nada”, ha dicho contra los verificadores internacionales.

Ley de Seguridad Ciudadana

Por último, sobre la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada recientemente por el Consejo de Ministros, el secretario de Estado ha dicho que “se ha enriquecido y perfeccionado” con las aportaciones que han hecho diversos agentes. Al ser preguntado por si se ha suavizado, Martínez ha dicho que esa es “una forma de verlo”, pero que en realidad “lo que ha pasado es lo que se dijo desde el Ministerio que tenía que pasar”.

“Han ido dando su opinión todo tipo de agentes, el texto se ha enriquecido y se ha perfeccionado”. Y todavía “falta la tramitación parlamentaria”, por lo que casi con toda seguridad “habrá modificaciones en el Congreso y en el Senado para “hacer una buena ley” de “forma adecuada, con sosiego y sin precipitación”, ha concluido.

Más información