Podemos se hace fuerte en Euskadi: triplica sus militantes y sus círculos en dos meses

Podemos

Podemos se hace fuerte en Euskadi: triplica sus militantes y sus círculos en dos meses

    Pablo Iglesias, líder de Podemos

    La formación de Pablo Iglesias irrumpe con fuerza en tierras vascas aupada por los resultados de las europeas y unas encuestas que vaticinan su entrada en el Parlamento autonómico. Podemos ha desatado la locura en Euskadi. En apenas dos meses, la formación que encabeza Pablo Iglesias ha pasado de contar con 11 grupos de trabajo, o círculos, y cerca de tres centenares de militantes activos, a más de 30 de estos círculos y un millar de seguidores. Todo, tras unas elecciones europeas que han supuesto todo un éxito para el politólogo y los suyos, lo que hace que las encuestas ya vaticinen su entrada en el Parlamento del País Vasco.

    Tal y como publica hoy El Correo, Podemos no para de crecer en Euskadi. Cada vez son más los ciudadanos que se acercan a esta formación para transmitir su apoyo y unirse al proyecto político que, de la mano de Iglesias y tras el pasado 25 de mayo, ya se escucha en el Parlamento Europeo.

    Esto ha provocado una auténtica revolución en la estructura que hasta ahora tenía Podemos en tierras vascas. De empezar con unos pequeños círculos repartidos por las tres provincias con apenas un puñado de miembros, ha pasado a contar con cientos de seguidores y militantes que se afanan por difundir las propuestas de la formación y hacer ver a la gente la necesidad de un cambio y de acabar con la ‘casta’.

    Según el mencionado diario, el ‘ciclón’ de Podemos ha provocado que, por ejemplo, en Vizcaya se hayan creado 13 círculos con casi 500 colaboradores (485). La situación se repite en Guipúzcoa, con una decena de asambleas y cerca de 220 ciudadanos que trabajan activamente por el partido; y en Álava, dónde esta cifra se eleva casi a los 300 en los ocho círculos existentes.

    La idea con la que están trabajando no pasa, por el momento, porque Podemos se presente a las próximas elecciones autonómicas y locales en el País Vasco, sino que el principal objetivo es construir una estructura y lograr fidelizar los más de 52.000 votos que obtuvo en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo. Unos resultados con los que Pablo Iglesias y los suyos lograron ser la tercera fuerza más votada en Euskadi en hasta una treintena de municipios.

    Este trabajo para que está obteniendo su resultado, ya que hace apenas unas semanas el Euskobarómetro señalaba que, de celebrarse hoy elecciones en esta región, Podemos lograría un escaño en el parlamento vasco con el 4,8% de los votos, casi el doble que tendría UPyD, que se quedaría con un 2,2%.

    Más información