El PSM denuncia que las camas hospitalarias que cierra Ignacio González en verano “nunca se vuelven a abrir”

Noticias Madrid

El PSM denuncia que las camas hospitalarias que cierra Ignacio González en verano “nunca se vuelven a abrir”

Tomás Gómez, líder del PSM

Los socialistas madrileños critican también la “intolerable” situación de las Urgencias del Hospital de La Paz y piden explicaciones al consejero de Sanidad, Javier Rodríguez. El verano ya ha llegado y con él, el habitual cierre de camas en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. Según ha alertado el PSM, este verano habrá 2.300 plazas menos respecto a las disponibles el resto del año, una reducción que podría acabar por ser permanente, ya que los socialistas afirman que “muchas de estas camas que se cierran nunca se vuelven a abrir, sobre todo en grandes hospitales públicos de la región”.

Tal y como ha dijo ayer el portavoz socialista en materia sanitaria en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, el consejero de Sanidad regional debe comparecer para aclarar esta situación. En opinión del diputado del PSM, Javier Rodríguez tiene que informar sobre el cierre de camas que se produce en los meses de julio, agosto y septiembre en los hospitales públicos, ya que el Gobierno autonómico trata este tema con gran “oscurantismo”.

El problema, en opinión de Freire, es que “muchas de estas camas que se cierran nunca se vuelven a abrir, sobre todo en grandes hospitales públicos de la región”. Concretamente, de unas 12.500 camas existentes en la red pública hospitalaria se han venido cerrando en verano unas 2.100, si bien este año sobrepasarán las 2.300, señalan los socialistas.

“Lo que nos preocupa es, en primer lugar, el oscurantismo de cuántas camas cierran en cada hospital, y, en segundo lugar, que estos cierres veraniegos posteriormente se consolidan en cierres de camas sobre todo en los hospitales de gestión pública que son los que, de alguna manera, el Gobierno regional está ahogando”, indicó el portavoz del PSM en la Diputación Permanente.

Y no se quedó ahí, ya que también echó en cara al Ejecutivo de Ignacio González la “intolerable” situación de las Urgencias del Hospital de La Paz. “El personal del servicio de urgencias de La Paz viene denunciando desde 2007 una situación de saturación en todas las salas de urgencias, con el problema especial de que muchos pacientes tienen que esperar en sillones más de 24 y hasta 72 horas antes de tener una cama para ser ingresados… Hay salas previstas para doce personas que frecuentemente tienen el doble y salas previstas para 22 pacientes tienen hasta 40… Y atendidos por un personal que está siendo recortado en los últimos años”, denunció el socialista.

Situación que, remarcó Freire, se ha venido agravando en los últimos meses, tal y como refleja el parte diario que el personal sanitario de La Paz remite tanto al Gobierno como a los grupos de la oposición. El él, dijo el socialista, se pone de manifiesto que “nos encontramos con una situación que merece denuncia pública y merece una respuesta por parte de la administración sanitaria que no se está dando”.

Asimismo, criticó que hace unos días, durante la celebración del 50 aniversario del Hospital de La Paz, a la que acudieron tanto Ignacio González como el consejero de Sanidad, no preguntasen “a nadie” por los problemas con los que se encuentra el personal de Urgencias ni de los pacientes que son atendidos en este servicio.

Más información