La PAH exige que se apruebe su ILP anti-desahucios tras el ‘varapalo’ europeo a la Ley Hipotecaria del PP

Movimientos sociales

La PAH exige que se apruebe su ILP anti-desahucios tras el ‘varapalo’ europeo a la Ley Hipotecaria del PP

Concentración de la PAH - Foto: Raúl Fernández

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado que la actual legislación hipotecaria viola los derechos fundamentales de las personas. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha vuelto a la carga contra el PP tras conocer la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que ha dictaminado que la actual legislación hipotecaria española, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, viola los derechos fundamentales de las personas. El colectivo ha dicho que los populares han hecho, una vez más, el “ridículo” ante Europa y ha exigido que se apruebe su ILP anti-desahucios.

En una nota publicada en su página web, la PAH señala que la sentencia del TJUE del 17 de julio “quiebra la Ley del PP sobre desahucios” que aprobó el partido en solitario en mayo de 2013. El colectivo recuerda que el partido que lidera Mariano Rajoy rechazó las medidas de “mínimos” propuestas en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la PAH, presentada en el Congreso con un ‘aval’ de millón y medio de firmas para frenar las constantes ejecuciones hipotecarias que se producen desde el inicio de la crisis.

Tal y como señala el colectivo anti-desahucios, la aprobación de la mencionada ley “demostró un desprecio por la democracia por parte del Partido Popular, así como un desprecio por el sufrimiento de las miles de familias víctimas de la estafa hipotecaria”. Y ahora, un año después, el TJUE ha dictado una nueva sentencia que “pone en evidencia al Gobierno español”.

Según el tribunal europeo, la actual legislación hipotecaria viola los derechos fundamentales de las personas y coloca al deudor hipotecario en una situación de desigualdad. La sentencia obliga, de nuevo, al Gobierno del PP a modificar la legislación, en este caso la Ley de Enjuiciamiento Civil, para solventar los problemas detectados y que ya había denunciado la ciudadanía a través de la PAH.

“Es la ciudadanía la que está ofreciendo soluciones mientras las administraciones no sólo no están a la altura de las circunstancias, sino que legislan para beneficiar a los responsables de esta situación, tal y como demuestra la sentencia del TJUE”, dice el colectivo.

Es más, recuerda que “la legislación anterior que regulaba las ejecuciones hipotecarias fue declarada ilegal por la Sentencia AZIZ dictada también por el TJUE”. Y después de que la nueva Ley Hipotecaria fuese dictada “en contra de la ILP de la PAH” y mantuviese “las deudas perpetuas, los desahucios y un procedimiento sin garantidas”, no solo no se ha solucionado el problema, sino que se “ha generado un nuevo caos procesal”.

“De nuevo, el Gobierno del Partido Popular ha quedado en ridículo, ha quedado retratada su voluntad de favorecer los privilegios de la banca frente a los derechos fundamentales de las personas”, denuncia la PAH, que exige que tras este nuevo “varapalo” se apruebe su ILP anti-desahucios y las medidas que contemplaba: “moratoria de desahucios, dación en pago retroactiva y alquiler social para paliar una situación de emergencia habitacional provocada por las entidades financieras en connivencia con gobiernos de todos los colores”.

Más información