CCOO rechaza la propuesta de Wert en la que la experiencia profesional contará más que dar clase para ser profesor universitario

Educación

CCOO rechaza la propuesta de Wert en la que la experiencia profesional contará más que dar clase para ser profesor universitario

José Ignacio Wert, ministro de Educación

La experiencia profesional contará más para ser profesor si faltan otros méritos. La norma podría estar en vigor a principios de 2015. El sindicato Comisiones Obreras denuncia que los nuevos criterios puramente cualitativos que defiende Educación provocarán arbitrariedad en el sistema que acredita a los docentes para presentarse a las convocatorias de las universidades.

El sindicato califica la propuesta ministerial de menos objetiva, transparente e imparcial que la actual. La propuesta sumará méritos a la experiencia profesional cuando “no se alcance un mínimo exigible” en la docencia e investigación. Con ello se valora el trabajo externo si los meritos en la docencia no son los suficientes, siempre que la insuficiencia “no se grave”.

El sistema se basará en comisiones de evaluación de candidatos «más focalizadas» hacia los ámbitos académicos y científico-técnicos. Éstas pasarían de las 22 actuales a 26, formadas por entre 7 y 15 miembros, mientras que ahora son una decena. Los titulares y suplentes de estas comisiones serán elegidos en el consejo de universidades, integrado por rectores y miembros del Ministerio. Cada comisión establecería unos criterios propios para acreditar sus evaluaciones.
El sindicato asegura que se pueden tomar criterios diferentes en función de la comisión.

El secretario general de la Enseñanza de FETE-UGT, Carlos López, se ha opuesto a la propuesta del Ministerio de Educación y asegura que se intenta devaluar la importancia del profesor universitario. Por otro lado, hace hincapié en otras materias como es la tasa de reposición, que a su juicio, “está ahogando a las universidades”.

Los aspirantes deberán aportar las cuatro contribuciones más importantes de su carrera científica y en el caso de docencia, un número de años de experiencia que variará en función del cuerpo de profesores para el que solicite la acreditación.

Más información