Las privatizaciones, de nuevo en el punto de mira: sancionan al Hospital de Torrejón por poner en peligro la salud de la plantilla

Sanidad

Las privatizaciones, de nuevo en el punto de mira: sancionan al Hospital de Torrejón por poner en peligro la salud de la plantilla

Hospital de Torrejón de Ardoz

El sindicato de enfermería SATSE había denunciado al hospital gestionado por Sanitas por incumplir la normativa de Salud Laboral, y ahora la Inspección de Trabajo le da la razón. Las privatizaciones sanitarias que tan airadamente ha defendido la Comunidad de Madrid han vuelto a poner la ‘cara roja’ a Ignacio González y al consejero de Sanidad regional, Javier Rodríguez. La Inspección de Trabajo ha pedido 41.000 euros al Hospital de Torrejón, gestionado por Sanitas, por incumplir la normativa de Salud Laboral y poner en peligro a la plantilla. Ha dado la razón al sindicato de enfermería SATSE, que denunció que los sanitarios del Laboratorio de Anatomía Patológica trabajaban con valores de formaldehído muy superiores a lo establecido.

Tal y como indica el sindicato en una nota, la Inspección de Trabajo ha propuesto una multa de 40.986 euros al hospital privatizado de Torrejón por “superar los límites de exposición de un agente nocivo (formaldehído) sin adoptar las medidas preventivas adecuadas cuando se trata de un riesgo grave e inminente” para la salud de los trabajadores. SATSE explica que esta institución ha calificado la infracción como “muy grave” al considerar que aunque la dirección tomó medidas al conocer la denuncia sindical, estas fueron insuficientes.

Concretamente, en el informe de la Inspección se indica que “la empresa no ha tenido en cuenta el carácter permanente del riesgo ni los daños” a los que pueden haber estado sometidos los trabajadores del Laboratorio de Anatomía Patológica (y todos aquellos que han transitado por el servicio)”. Es más, incluso señala que el formaldehído puede provocar “cáncer, es tóxico en caso de inhalación, contacto con la piel o ingestión, provoca quemaduras graves en la piel y lesiones oculares graves y puede provocar reacción alérgica a la piel”.

SATSE informa que en el documento también se pone de manifiesto que “la situación de exposición prolongada puede derivar en daños graves para la salud de los trabajadores aún cuando éstos no se manifiesten de forma inmediata, afectando a un número indeterminado de trabajadores, así como a estudiantes y personal de limpieza y mantenimiento”.

El sindicato interpuso reiteradas quejas ante la dirección y exigió que ésta le indicase, por escrito, los niveles en concentración de formaldehído en el aire en el Laboratorio de Anatomía Patológica. Una petición que “volvió a ser realizada en febrero de 2014 siendo la respuesta la misma: ninguna”.

Por ello, ante la “inoperancia” de la dirección del Hospital de Torrejón, SATSE recurrió a la Inspección de Trabajo, que ha acabado por constatar que las primeras reformas realizadas en dicho laboratorio (que se llevaron a cabo mucho después de la denuncia presentada por el Sindicato de Enfermería de Madrid) mejoran la situación “pero la concentración de formaldehído todavía continúa excediendo el límite”, por lo que considera que “la empresa debe adoptar las medidas para reducir la exposición”.

SATSE ha reclamado “el cierre del laboratorio hasta que no se solvente el problema” y que “se reubique provisionalmente a todo el personal del Laboratorio de Anatomía Patológica dentro del hospital mientras se lleven a cabo dichas medidas”.

Más información