El PP de Madrid quiere convertir las escuelas infantiles en meros ‘aparcamientos’ de niños

Educación

El PP de Madrid quiere convertir las escuelas infantiles en meros ‘aparcamientos’ de niños

Ana Botella e Ignacio González

Los sindicatos denuncian que las “condiciones leoninas” de los pliegos para adjudicar estos centros imponen un cambio de modelo: del educativo al puramente asistencial. La adjudicación de las escuelas infantiles de titularidad pública que han llevado a cabo últimamente tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid han hecho saltar las alarmas de los sindicatos, que acusan a la alcaldesa, Ana Botella, y al presidente regional, Ignacio González, de querer convertir estos centros en meros ‘aparcamientos’ para niños. Denuncian que las “condiciones leoninas” que ha impuesto el PP de Madrid en los pliegos para adjudicar la gestión de las escuelas infantiles imponen un cambio de modelo, pasando “del educativo al puramente asistencial”.

Tal y como explica CCOO en una nota, es inaceptable que el Ayuntamiento de la capital y el Gobierno autonómico estén imponiendo una serie de condiciones en los concursos que son inasumibles por los equipos que llevan años gestionando las escuelas infantiles y garantizan el “negocio” de la privada. Este sindicato se niega a “aceptar que las condiciones leoninas de los pliegos permitan la entrada de empresas que consiguen que les cuadren las cuentas reduciendo el dinero destinado a cada uno de los alumnos”.

La organización indica que estas empresas, que “buscan en el sector educativo ganancias que ya no tienen en otros sectores productivos de los que proceden como la construcción, los servicios de seguridad u otras actividades diversas”, se dedican a “recortar los gastos a base de reducir las plantillas, bajar los salarios y deteriorar las condiciones laborales”. Y todo ello tiene una calara consecuencia: se está minando la calidad de la atención que reciben los niños y se está produciendo un “cambio de modelo”, que está pasando “de ser educativo a puramente asistencial”.

Es por ello que CCOO exige a Botella y González que den marcha atrás y primen el proyecto pedagógico sobre el presupuesto económico en la adjudicación de la gestión de estos centros. Según explica, la “política de recortes y subida de precios públicos sin control” que han desarrollado ambos dirigentes populares en los últimos meses han llevado a que tengan más peso las condiciones económicas que el proyecto educativo de los aspirantes a hacerse con la gestión de los centros.

De un tiempo a esta parte “empresas privadas que no tienen nada que ver con la educación” han resultado adjudicatarias de las escuelas infantiles mientras que “empresas o colectivos con proyectos educativos y de gestión sólidos se encuentren sin poder acceder a los centros públicos que han estado gestionando desde hace más de 30 años”.

Es por ello que el sindicato insta a cambiar de dirección y exige que se “prorrogue por un año más la adjudicación de las escuelas infantiles actuales” en vez de sacar concursos a toda prisa que, casi con toda seguridad, acabarán en manos de la privada.

Más información