Ignacio González jubila de forma forzosa a uno de los líderes de la Marea Blanca

Sanidad

Ignacio González jubila de forma forzosa a uno de los líderes de la Marea Blanca

Marciano Sánchez Bayle, presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid

El doctor Marciano Sánchez Bayle, presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, cumple 65 años la semana que viene. La Comunidad de Madrid ha decidido jubilar al doctor Marciano Sánchez Bayle, jefe de Pediatría del Hospital Niño Jesús de Madrid y presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid. Sánchez Bayle, uno de los líderes de la Marea Blanca, cumple 65 años el próximo 24 de julio y la consejería de Sanidad ha denegado la prolongación de su permanencia en el servicio activo.

No es la primera vez que la Comunidad de Madrid adopta una medida similar. A finales de abril de 2013, el entonces consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, decidió prescindir de 430 facultativos mayores de 65 años. Y lo hizo de la noche a la mañana y en víspera del puente de mayo, algo que provocó una fuerte polémica y un aluvión de demandas en los tribunales. Hace cuatro meses un juzgado condenó a Sanidad a indemnizar a uno de estos médicos y señaló que la resolución del Gobierno madrileño era “parca, abstracta, indeterminada” y que no acreditó “razones objetivas”.

Sánchez Bayle, que recibió la noticia la semana pasada, ha asegurado, en declaraciones a ElBoletin.com que tras esta decisión hay una “doble vara de medir”. Es decir, prescinden de los facultativos que no dan problemas, mientras que jubilan de forma forzosa a los críticos con la actual gestión. El portavoz de la FADSP se ve como un “cabeza de turco” para que “la gente tenga miedo”. “Es evidente la represión añade”.

“Se me ha denegado la prórroga cuando se le ha dado a otros profesionales en casos menos justificados”, añade. De hecho, Sánchez Bayle advierte de que tras las jubilaciones forzosas del año pasado el proceso de bajas ha continuado y ha habido un “goteo constante”. En este sentido, ha explicado que en la sanidad madrileña cada vez faltan más efectivos porque solo existe una tasa de resposición del 10% de los jubilados, lo que está provocando un aumento de las listas de espera y del número de camas que se cierran porque no pueden ser atendidas.

El líder de la Marea Blanca asegura que recurrirá la decisión porque cree que no se ajusta a derecho. “Iré tan lejos como sea posible”, advierte. No obstante, afirma que su jubilación tiene un punto bueno: tendrá más tiempo para seguir trabajando en defensa de la sanidad pública.

El sustituto de Lasquetty

Curiosamente, Ignacio González se saltó su norma de médicos menores de 65 años para nombrar al sucesor de Lasquetty. Francisco Javier Rodríguez Rodríguez, al frente de la Consejería de Sanidad desde enero, tiene 70 años.

Más información