Pedro Sánchez rechaza “programas imposibles” como el de Podemos y una coalición PP-PSOE

Podemos

Pedro Sánchez rechaza “programas imposibles” como el de Podemos y una coalición PP-PSOE

    Pedro Sánchez, nuevo secretario general del PSOE

    El recién elegido líder del PSOE advierte que medidas como el impago de la deuda provocaría “una mayor depresión económica”. Pedro Sánchez ha hablado hoy en la SER sobre el proyecto político que va a emprender en cuanto el Congreso Extraordinario que ha convocado el PSOE para los próximos 26 y 27 de julio le ratifique como nuevo secretario general del partido. Su objetivo, ha dicho, es hacer un “proyecto socialista y realista”, y no un “proyecto imposible” como el que promulgan otras formaciones como Podemos.

    En la entrevista, al ser preguntado cómo piensa rescatar el voto que se ha ido a la formación de Pablo Iglesias, el nuevo líder del PSOE se ha mostrado contundente: con un “proyecto solvente”. Sánchez ha explicado que puede “compartir” con otros partidos la “indignación” por la situación actual de España, “pero no programas imposibles que pueden quebrar la vida de las personas que confían en esas formaciones”.

    Según ha explicado, medidas que defiende Podemos, como el impago de la deuda, podrían llevarlos a “una mayor depresión económica” y a una “situación de mayor dificultad” que la que atraviesan los ciudadanos en la actualidad. “Los discursos imposibles pueden quebrar muchas expectativas”, ha continuado el diputado madrileño, que ayer se impuso a Eduardo Madina y José Antonio Pérez-Tapias en la carrera por la Secretaría General del PSOE logrando el apoyo de casi el 49% de la militancia que acudió a votar.

    Asimismo, el socialista ha reafirmado su intención de impulsar una “Ejecutiva integradora” que sea capaz de elaborar un “proyecto ganador, solvente, sólido y de izquierdas que no caiga en el populismo ni en la demagogia”. Es decir, liderar “una izquierda que quiere gobernar y que no se contenta con protestar”.

    Por otro lado, al ser preguntado sobre la celebración de primarias en noviembre para elegir el candidato socialista a La Moncloa, Pedro Sánchez ha explicado que su compromiso es celebrar este proceso. “Tiene que haber autonomía de la nueva dirección para marcar su propia agenda. Tenemos un otoño cargado de hitos políticos de mucha complejidad y el PSOE tiene que centrarse, focalizar todo su trabajo político. Nosotros vamos a proponer esa fecha, pero debe ser el Comité Federal y los territorios los que deben aprobar ese calendario”. Y lo que sí ha querido dejar claro es que “las primarias se van a hacer sí o sí”.

    El diputado, que en dos semanas será oficialmente el sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba, también ha insistido en que los socialistas deben tener una voz “clara y nítida” en Europa y ha rechazado apoyar a Jean-Claude Juncker para presidir la Comisión Europea. “En la elección de dentro de dos días no se puede votar a favor de Juncker”, ha aseverado Sánchez, que ha dicho entender que para determinadas cosas, como reformar la Constitución, “hay que llegar a pactos”, pero ha rechazado las “grandes coaliciones”.

    Incluso ha aseverado que “nunca” estará a favor de una gran coalición en España sean cuales sean las circunstancias. Pese a ello, sí que está dispuesto a hablar, por lo que ha dicho que tras ser ratificado como secretario general del PSOE pedirá una reunión con Rajoy.

    Por último, ha afirmado que va a imponerse a sí mismo un “nivel de exigencia alto” y ha explicado que tiene “ambición, ganas y fuerza” para liderar un partido que tiene “ganas de recuperar su ambición de triunfo y de victoria y ser un partido de Gobierno”. Y ha lanzado un mensaje a los españoles más afectados por la crisis: “A todos ellos decirles que el PSOE va a dar lo mejor de sí mismo para recuperar su confianza”.

    Más información