Picardo niega que Gribraltar sea un paraíso fiscal y dice que si quisiera blanquear dinero “vendría a España”

Gibraltar

Picardo niega que Gribraltar sea un paraíso fiscal y dice que si quisiera blanquear dinero “vendría a España”

Fabián Picardo, ministro principal del Peñón de Gibraltar

El ministro principal del Peñón dice que estará encantado de contestas las “comisiones rogatorias” del Gobierno siempre y cuando “cumplan la legislación internacional”. Fabián Picardo ha negado hoy, en una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3 que Gibraltar sea un paraíso fiscal. Tal y como ha dicho el ministro principal del Peñón, en España es mucho más fácil blanquear dinero, por lo que si él quisiera hacerlo vendría a la península a hacerlo.

“Si yo quisiera blanquear dinero, vendría a España”. Así de claro lo ha dicho Picardo al ser preguntado por Gibraltar como paraíso fiscal. El ministro principal del Peñón se ha mostrado bastante molesto con este asunto, tanto que ha dicho que cuando hay problemas en España siempre sale Gibraltar “en las portadas” de los periódicos.

Además, al ser inquirido por su decisión de lanzar bloques de hormigón al mar para evitar que los pescadores españoles faenen en aguas cercanas a Gibraltar, Picardo ha dicho que el Gobierno de Mariano Rajoy debería esperar a ver lo que dicen los organismos internacionales. “La Comisión Europea aún tiene que pronunciarse sobre los bloques de hormigón”, tiene que “determinar si lo que hicimos es medioambientalmente correcto o medioambientalmente bandálico, como han dicho pescadores y la derecha”.

En este sentido también ha dicho que “los pescadores españoles no dicen la verdad” porque “en esos caladeros no se pescaba con red, eran de marisqueo”, y ha afirmado que no tendrá ningún problema en dejarles faenar en la zona si siguen las normas. “Si cumplen la ley de Gibraltar, los pescadores son bienvenidos”.

Y por otro lado, ha cargado contra el Ejecutivo del PP en referencia al contrabando de tabaco. “El Gobierno miente a los españoles sobre el contrabando de tabaco desde Gibraltar”, ha aseverado el ministro principal del Peñón, que afirma que “entra más tabaco ilegal a España por Andorra que por Gibraltar”, que por su tamaño es una ciudad “muy fácil de controlar”.

“A Gibraltar la represento yo, y no hay complicidad de Gibraltar si alguien de allí hace algo ilegal -en referencia al contrabando de tabaco-. Los policías no son ni parte ni cómplices de esto, son los mejores profesionales que hay en el mundo”, ha señalado Picardo.

Asimismo, ha negado que Gibraltar se niegue a responder las comisiones rogatorias que manda España. El problema, ha dicho, es que el Ejecutivo central “no cumple la legislación internacional al mandar comisiones rogatorias”, no cumple con el acuerdo de La Haya, por lo que sólo decimos que “se mande la demanda de información acorde a la legislación y se le contestará”.

Por último, aprovechando la celebración del Mundial de Fútbol, Picardo ha abogado por que las selecciones de España y Gibraltar jueguen un partido, ya que en su opinión ello ayudaría a dar una buena imagen “de entendimiento”.

Más información