La Marea Blanca acusa a Rajoy de convertir la Sanidad pública en un sistema de ‘aseguramiento’

Sanidad

La Marea Blanca acusa a Rajoy de convertir la Sanidad pública en un sistema de ‘aseguramiento’

Manifestación de la Marea Blanca - Foto: Raúl Fernández

El colectivo dice que con el PP hemos pasado de un sistema “que se basaba en el derecho a la salud de las personas” a una Sanidad “no universal y sí excluyente”. Las críticas no paran de ‘lloverle’ a Mariano Rajoy después de que aprovechase su intervención en el Campus FAES el pasado fin de semana para intentar ‘vender’ lo bien que lo está haciendo su Gobierno en materia sanitaria. Sus declaraciones no han sentado nada bien a la Marea Blanca, que se ha lanzado contra el presidente del Ejecutivo central y le ha acusado de arrebatar su esencia a la Sanidad pública y convertirla en un sistema que “pivota sobre el aseguramiento”.

Esa es una de las principales críticas que vierte la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) en un texto publicado en su página web, donde carga contra el PP por haber convertido un sistema “que se basaba en el derecho a la salud de las personas” en otro “no universal y sí excluyente”, a pesar de que Rajoy y sus ministros se empeñen en decir lo contrario.

El colectivo critica las “mentiras” que lanzó Rajoy en el acto de clausura del Campus FAES, en el que apareció junto al expresidente del Gobierno José María Aznar. Durante el mismo, el jefe del Ejecutivo habló del estado de la Sanidad y dijo que ahora “es más universal que antes” y que “ningún español queda fuera del sistema” tras sus medidas. Asimismo, negó que su gabinete hubiese implantado el copago, ya que el copago farmacéutico que hay ya existía antes.

Unas declaraciones que son una ‘sarta de mentiras’ para la FADSP, que ha desmontado uno a uno los argumentos de Rajoy. Por un lado, dice que la Sanidad pública “es menos universal” que antes ya que “se ha excluido a las personas que son inmigrantes irregulares” y a quienes “tienen ingresos superiores a 100.000 euros anuales”.

Asimismo, el colectivo recuerda que el Gobierno del PP también ha dejado fuera de la Sanidad pública a los españoles que pasen en el extranjero más de 90 días, pasando así de “un sistema sanitario que se basaba en el derecho a la salud de las personas a otro que pivota sobre el aseguramiento”. Y dice la FADSP, “como resultado tenemos una Sanidad que no es universal y sí excluyente”.

Por otro lado, la Marea Blanca carga contra Rajoy por negar los copagos cuando esta medida se estableció en el RD Ley 16/2012 que contempla “no solo los que había, sino que se ha incluido a los pensionistas que antes estaban exentos y se han incrementado en su cuantía, llegando incluso a imponerse sobre los medicamentos que se recogen en las farmacias hospitalarias”.

Además, dice la FADSP, “en el RD 16/2012 se establecen copagos sobre transporte sanitario, dietas, órtesis y prótesis”, medidas todas ellas que tienen “resultados bien conocidos: más del 20% de pensionistas y personas en paro no pueden acceder a las prestaciones farmacéuticas que precisan”.

Para el colectivo, lo que ha hecho el Gobierno de Mariano Rajoy es impulsar un sistema que “penaliza a las personas con menos ingresos y más enfermas negándoles el acceso a medicamentos que necesitan”, por lo que avisan al presidente del Ejecutivo y a los miembros de su gabinete que “las mentiras, aunque se repitan muchas veces, no se convierten en verdades”.

“El Gobierno de Rajoy ha provocado un importante retroceso en la Sanidad pública mediante un conjunto de medidas de recortes, deterioro, desmantelamiento y privatización de la Sanidad”. Y además, ha puesto “obstáculos económicos para acceder a las prestaciones farmacéuticas”. “Todo ello impide el ejercicio en la práctica del derecho a la protección de la salud para millones de españoles”, concluye la FADSP.

Más información