Equo exige una investigación sobre la concesión del contrato a la empresa que gestiona el sistema BiciMad

Noticias Madrid

Equo exige una investigación sobre la concesión del contrato a la empresa que gestiona el sistema BiciMad

BiciMad

Tras los numerosos fallos en sus primeros días, la formación ecosocialista ha solicitado una investigación para saber la forma en la que se convocó el concurso público y si ha podido afectar a la calidad y seguridad del servicio. Equo ha exigido que se abra una investigación para esclarecer la concesión del contrato a la empresa que lleva el BiciMad en Madrid después de los sucesivos fallos que ha experimentado el sistema así como las denuncias de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) sobre la forma en la que se convocó el citado concurso, y si ha podido afectar a la calidad y a la seguridad del servicio.

A través de un comunicado, la formación ecosocialista ha denunciado que el contrato ha sido concedido a Bonopark, empresa que solo ha gestionado el proyecto es el de San Sebastián, con 100 bicicletas, cuando, según la AMBE, el Consistorio madrileño fijó como requisito para acceder al concurso público que las compañías hubieran gestionado un único servicio de al menos 2000 bicicletas en los últimos tres años.

Por ello, Equo Madrid ha solicitado una investigación para “aclarar la concesión y conocer así las condiciones exactas de dicho contrato, la experiencia real de la empresa concesionaria y si con todo ello se puede haber producido la vulneración de las condiciones de la concesión frente a otras solicitudes”.

El coportavoz de la formación ecosocialista, Ramón Linaza, ha indicado que el hecho de que el Consistorio madrileño haya puesto al frente de tal responsabilidad a una empresa que no está preparada para ello “solo puede significar dos cosas. O bien alguien se está beneficiando de los 25 millones que pretende invertir el Ayuntamiento, o el Consistorio no es capaz de convocar un concurso público que garantice la calidad y la seguridad del servicio”.

En cualquier caso, para Equo, esta es una situación preocupante. “No solo se ha caído varias veces el sistema informático impidiendo a las madrileñas y los madrileños acceder a este servicio”, ha añadido Linaza, “sino que además hemos sabido que se han producido incidencias en el sistema de seguridad provocando que los datos de los usuarios estén al alcance de cualquiera, por no mencionar los ataques informáticos al sistema que han conseguido que se visualice un vídeo con un pene en, al menos, uno de los tótems donde se pueden conseguir las tarjetas para BiciMad”.

Por todo esto, la formación ha planteado la necesidad de abrir una investigación sobre la concesión del contrato, los problemas de la puesta en marcha, así como de los riesgos asumidos, para determinar la responsabilidad del caos que se está produciendo.

Para el partido político, es muy grave que la empresa concesionaria no ofrezca garantías solventes para ofrecer un servicio de tales magnitudes, y ha insistido en la urgencia que debe imperar en la solución de los problemas, tanto en la seguridad como en el sistema informático que permite acceder a las bicicletas.

Más información