Movimientos sociales de Madrid siguen la estela de Ada Colau y se organizan para quitar la alcaldía a Botella

Movimientos sociales

Movimientos sociales de Madrid siguen la estela de Ada Colau y se organizan para quitar la alcaldía a Botella

Ana Botella, alcaldesa de Madrid

Nace Municipalia, espacio para impulsar candidaturas ciudadanas en la capital y otros pueblos de la región similar al movimiento que encabeza Ada Colau. Activistas de movimientos sociales y militantes, a título individual, de organizaciones políticas, como Podemos, Equo e IU, se reunieron este fin de semana en la capital para dar forma a Municipalia, un espacio para impulsar candidaturas ciudadanas en Madrid. Los promotores de esta iniciativa cree que es el “momento” del asalto institucional por parte de los ciudadanos, lo que definen, “ganar Madrid”, siguiendo la estela de la iniciativa Guanyem Barcelona que encabezan Ada Colau.

Bajo el epígrafe ‘La democracia comienza en lo cercano: nuevas arquitecturas políticas para la ciudadanía madrileña’ el sábado tuvo lugar Municipalia, un encuentro que se define como “un espacio abierto a la ciudadanía, tanto organizada como no organizada, preocupada por nuestra ciudad y con ganas de pensar cómo contribuir a la democratización de nuestras instituciones más próximas”. La iniciativa pretende impulsar candidaturas municipales para la capital y los pueblos de la región madrileña y a la misma acudieron unas 300 personas, tal y como informa disopress.com.

La jornada nace impulsada por colectivos que plantean la cuestión institucional desde los movimientos sociales madrileños como Alternativas Desde Abajo (ADA) o el Movimiento por la Democracia (MpD), a raíz de una reunión que tuvo lugar el pasado 24 de mayo en la que también participaron integrantes de una decena de asambleas populares 15M de la región; colectivos ecologistas, feministas, laborales y de vivienda; integrantes de centros sociales como el Patio Maravillas o Tabacalera; participantes de círculos Podemos, y miembros de candidaturas municipales ciudadanas ya constituidas, como Aupa Alcorcón o la Unión Vecinal Asamblearia de Móstoles.

Tal como han indicado durante el acto los promotores de la iniciativa, el objetivo sería un “asalto institucional” que consideran “dirigido a profundizar la crisis de representación que ha abierto el 15M en términos de ruptura constituyente y democrática”. Así, el fin de Municipalia sería “pensar cómo traducir el movimiento en una política de alcance institucional, lo que no necesariamente implica acceder a las instituciones existentes, sino más bien generar un nuevo marco que devuelva a la ciudadanía el control de sus vidas”.

Más información