Pablo Iglesias intenta quitarse la etiqueta de ‘antisistema’

Podemos

Pablo Iglesias intenta quitarse la etiqueta de ‘antisistema’

    Pablo Iglesias, líder de Podemos

    El líder de Podemos se declara “español” y llama a “arrebatar el término patriotismo a los patriotas de pulserita rojigualda que luego venden la soberanía y cierran escuelas y hospitales”. “Llamarle a uno antisistema es poco menos que decir tú eres un delincuente que quema cajeros automáticos. No, nosotros no lo hacemos, el delincuente es el que privatiza la sanidad y cierra escuelas”. Así lo asegura Pablo Iglesias en una entrevista en El País en la que intenta quitarse la etiqueta de ‘antisistema’ que, tanto a él como a Podemos, le han puesto algunos partidos políticos y medios de comunicación.

    El eurodiputado, preguntado al respecto, ha destacado que su formación defiende “el sistema de salud, el sistema educativo, un sistema que defienda los derechos sociales, defendemos las cosas buenas del sistema en el que vivimos, fruto del trabajo de mucha gente”. De ahí que haya manifestado que “es llamativo que usen términos que criminalicen” como el de ir en contra del sistema.

    Este no es el único ataque que se lanza contra Podemos y su líder, ya que, según remarca el mencionado diario, hay quién les acusan de ‘populismo’. Algo ante lo que Iglesias afirma que “una de las tareas que deben asumir los teóricos sociales es no etiquetar porque etiquetar es más una labor de periodistas que de politólogos y las etiquetas si no sirven para explicar las cosas, no explican nada”.

    Para el politólogo “es comprensible que la gente esté harta de los partidos dinásticos y que surjan iniciativas nuevas”. Eso sí, “pretender etiquetar eso con términos que además de que tienen una carga valorativa desfavorable es poco recomendable. No hay nada más populista que disfrazar a Cañete de granjero y subirle a un tractor”.

    El eurodiputado ha defendido el programa de Podemos, que ha tachado de “muy razonable”, y ha reiterado que “no tiene nada que ver” la fundación CEPS (Centro Estudios Políticos y Sociales) “con Podemos ni con la financiación de Podemos”. Argumento que, día sí, día también, utilizan medios de la derecha para atacar a Iglesias.

    ¿Patriota?

    En esta entrevista en el diario del Grupo Prisa, el líder de esta formación llega incluso a declararse abiertamente español y propone “arrebatar el término patriotismo a los patriotas de pulserita rojigualda que luego venden la soberanía y cierran escuelas y hospitales”.

    “Creo que querer a tu país es querer a su gente y respetarla y respetar los servicios sociales y que tengan derecho a decidir sobre cualquier cosa. Creo que ser patriota no es amenazar a nadie porque hable una lengua distinta”, afirma Iglesias.

    Más información