El ‘caos’ vuelve a adueñarse de las Urgencias del Hospital de La Paz

Privatización sanidad

El ‘caos’ vuelve a adueñarse de las Urgencias del Hospital de La Paz

Hospital de La Paz

CCOO advierte que el colapso será aún mayor en verano, cuando se produzca el habitual cierre de camas, que este año ascenderá a cerca de 250. El servicio de Urgencias del Hospital de La Paz está sumido en el caos. Así lo ha denunciado CCOO, que ha emitido un comunicado en el que denuncia esta situación que tilda de “intolerable”: el colapso es constante y los pacientes pasan días sentados en un sillón esperando una cama para ingresar. Sin embargo, el sindicato advierte que este problema podría agravarse con la llegada del verano, ya que como ocurre cada año la dirección procederá al cierre de camas en julio.

Tal y como ha explicado a ElBoletin.com Esther Quiñones, secretaria general de la sección sindical de CCOO en el Hospital La Paz, el “desbordamiento” en el servicio de Urgencias ha llegado a cotas insostenibles porque los usuarios se agolpan en los pasillos, la capacidad de los boxes se ve superada en más del doble y “falta material y recursos”. La representante del sindicato ha señalado que reciben constantemente quejas tanto de los trabajadores como de los pacientes, y dice que aunque han hablado en más de una ocasión con la Dirección del hospital y ésta ha mostrado su voluntad de solucionar el problema, todo sigue igual.

Es más, ha dicho Quiñones, “ahora en verano se cerrarán unas 250 camas porque según ellos no hay pacientes para ingresar, pero el servicio de Urgencias sigue colapsado”. “La estancia en Urgencias se alarga más de 48 horas y muchos pacientes pasan ese tiempo en un sillón, donde tienen que dormir, comer, ser aseados, recibir el tratamiento…”, se ha quejado la sindicalista, que ha tildado esta situación de “tercermundista”.

Asimismo, ha criticado la “falta de intimidad” que sufren los pacientes, que son atendidos en los pasillos debido a la “masificación”, y todo por la “falta de inversión de la Comunidad de Madrid en la Sanidad pública”, ha lamentado.

Quiñones, que ha recordado que el sindicato ya ha denunciado esta situación en otras ocasiones, ha explicado la nueva voz de alerta que han dado hoy porque “nos vemos en la obligación de hacerlo. No podemos decir a la gente ‘esto es lo que hay’ por falta de inversión y por las privatizaciones”.

Y como consecuencia de esta situación, ha dicho, los trabajadores de Urgencias están saturados de trabajo. “La sobrecarga de trabajo es evidente”, y eso hace que baje la calidad asistencial, aunque “la implicación de los profesionales con los pacientes es máxima”, ha remarcado la portavoz de CCOO.

Por su parte, fuentes del hospital han negado, en declaraciones a este diario, que haya problemas en Urgencias como denuncia el sindicato y también han hecho las enfermeras en más de una ocasión, aunque sí han admitido que el cierre de camas que se produce cada verano comenzará en el mes de julio.

Además, en un comunicado el hospital afirma que se “garantiza la correcta asistencia en Urgencias”. Tal y como explica el centro en una nota, no se presta atención a los pacientes en los pasillos y el personal del servicio “realiza un importante trabajo para que la asistencia se realice en las diferentes salas habilitadas para ello”.

“Tampoco se ajustan a la realidad las afirmaciones sobre la saturación del servicio y de que se atienda al doble de pacientes. El número de urgencias de adultos atendidas en los últimos años se mantiene estable en torno a las 275 urgencias/día”, señala La Paz.

Tras ello, el centro señala que, al contrario de lo que denuncia CCOO, “no hay ninguna restricción económica, ni de material, ni de recursos humanos en el servicio de Urgencias. Los recursos materiales y humanos son los necesarios para satisfacer la demanda asistencial de los pacientes y proporcionar los cuidados médicos necesarios”.

Y “la plantilla de este servicio está ajustada a las necesidades”, por lo que “los pacientes son tratados correctamente y de forma segura”. “Cuando se produce un pico de actividad coyuntural, algo que entra en el funcionamiento normal de Urgencias, siempre se tiene previsto un refuerzo del personal de enfermería”, concluye el hospital.

Más información