Icono del sitio EL BOLETIN

Los estibadores convocan una huelga de 48 horas tras fracasar las negociaciones con la patronal

Puerto de mercancias estiba estibadores

Puerto de mercancías

Ya es oficial. Los puertos de España vivirán una huelga de 48 horas ininterrumpidas a partir de las 8 de la mañana de este miércoles. Hasta la mañana del viernes 16, los estibadores pararán en señal de protesta por la falta de entendimiento con la patronal, que de puertas afuera asegura la garantía de los puestos de trabajo y de puertas hacia dentro omite la proposición.

Había pocas esperanzas de cara a la reunión que han mantenido las partes este martes, a tenor de lo que había sucedido en las anteriores citas. Según lo acaecido en la reunión de hoy, los estibadores permanecen unidos en sus ofertas mientras que la división en la patronal (Anesco) imposibilita cualquier intento de negociación.

Los sindicatos representantes de los estibadores han propuesto que se haga efectiva la garantía del empleo – que Anesco había hecho pública – a cambio de rebajar inmediatamente un 5% de su salario (10% a largo plazo) y de abrir el proceso negociador en cada puerto.

Lo ha confirmado Antolín Goya, representante del sindicato Coordinadora de Trabajadores del Mar, a la salida de la reunión. Sin embargo, Anesco no ha dado respuesta. Ni afirmativa, ni negativa, simplemente ha tratado de ganar tiempo convocando una asamblea general de la patronal para este viernes.

En ella decidirán la posición de Anesco, completamente dividida según informan fuentes de la negociación. Varias empresas presentes en la patronal, concretamente tres (Bergé, Ership y Noatum), parecen estar en las antípodas de querer alcanzar un acuerdo. Ninguna de ellas pretende aceptar las ofertas de los estibadores.

De este modo, la patronal sigue sin ofrecer nada concreto, «nada nuevo», relatan a este diario fuentes presentes en la negociación.

La huelga de 48 horas contará con servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento con el objetivo inicial de proteger operaciones que afecten a mercancías perecederas, o peligrosas.

Acceda a la versión completa del contenido

Los estibadores convocan una huelga de 48 horas tras fracasar las negociaciones con la patronal

Salir de la versión móvil